Consuelo Santamaria, experta en duelo en niños y adolescentes, nos da claves para acompañar a un niño en duelo

Nuestro Centro Diocesano de Escucha San Camilo, promovido por las Delegaciones de Apostolado Seglar y Pastoral de la Salud de la Archidiócesis de Santiago de Compostela, organiza una conferencia titulada  “IDEAS Y ESTRATEGIAS PARA ACOMPAÑAR A UN NIÑO EN DUELO” que impartirá Consuelo Santamaria, experta en psicopedagogía y desarrollo infantil y acompañamiento en duelo en niños y adolescentes, en diversas localidades de nuestra diócesis en los próximos días…

  • SANTIAGO

Casa de Ejercicios Espirituales.  Campus Sur, Jueves 14 de febrero, 20:30 h.

  • A CORUÑA

Hogar de Santa Margarita. Viernes 15 de febrero, 20:30 h.

 

Esta conferencia está dirigida a padres, profesores, catequistas, y todas las personas que acompañan a niños en proceso de duelo, porque todos a lo largo de nuestra vida sufrimos pérdidas importantes, y los niños también.

Estas pérdidas generan dolor a cualquier edad. El proceso de duelo es algo natural y necesario, pero lo cierto es que nos desestabiliza, y los niños son especialmente vulnerables.

Los niños experimentan el dolor por la pérdida a su manera, perciben la pena y se dan cuenta de que falta alguien o algo importante. Con frecuencia, en estas situaciones tan complicadas, los adultos no sabemos qué decir, como actuar  y se tiende a veces, con la mejor intención, a alejar al niño de cualquier escenario de dolor, para evitar que sufra. Pero el niño lo sufre, y encima lo sufre sólo.

Los adultos que acompañamos a estos niños en su proceso de duelo, necesitamos claves para acompañarles y escucharles de una manera eficaz y efectiva, necesitamos conocer su mundo,  las etapas por las que pasa el niño para poder ponernos a su altura y ayudarles a asimilar la pérdida, necesitamos aprender a  contestar esas preguntas que se hacen los niños en el proceso de duelo, y que muchas veces no reciben respuesta. ¿Por qué lloran papá y mamá? ¿Cuándo volverá el abuelito? ¿Hace daño morirse? ¿Me pasará esto a mi?

Por ello, os animamos a participar a todos los interesados, ya que es una gran oportunidad de tener en Galicia a una de las personas que más sabe de este tema en nuestro país.

 


Además CONSUELO SANTAMARÍA estará en la Escuela de Magisterio de A Coruña el viernes 15 de febrero a las 10:30 h. con los alumnos.

Y atenderá gratuitamente a niños, adolescentes, jóvenes o adultos que estén en duelo y que lo deseen en la Unidad Móvil de Intervención en Crisis y Duelo de Los Camilos, que estará situada en la Avenida de Santa Maria, en Pontevedra,  el sábado 16 de febrero de 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:30 h.

 


 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *