Acción Católica General

La ACCIÓN CATÓLICA GENERAL es una asociación laical creada por la propia Iglesia para la evangelización de las personas y de las realidades en las que está inmersa la parroquia. Todo ello en estrecha vinculación con el Obispo, en cada Iglesia particular y, con la Iglesia en España, a través de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar de la Conferencia Episcopal Española.

Está compuesta por laicos de las parroquias, de todas las edades (infancia, jóvenes y adultos), que tratan de poner a Cristo como centro de sus vidas, en clave misionera, cultivando la fe a través de procesos formativos continuados, y que, en corresponsabilidad, se organizan para evangelizar y desarrollar los planes pastorales de las diócesis.

Una asociación que trata de ser escuela de santidad, que impulsa a los seglares a ser fermento dentro de la sociedad, y que se preocupa por el desarrollo integral de los más necesitados.  Una asociación con fuerza misionera y sentido eclesial, que mira al futuro con esperanza y con la alegría del que se siente acompañado por Jesucristo.

Más información en www.accioncatolicageneral.es

Inma Touris
Presidenta de Acción Católica General Santiago de Compostela.

Adoración Nocturna

La ADORACIÓN NOCTURNA es un movimiento de la Iglesia impulsado por el Papa y los Obispos, conscientes de la necesidad que existe de: Escuchar a Jesús que nos habla; Revitalizar con la oración la vida espiritual de los creyentes; Ser el soporte de la obra evangelizadora de la Iglesia; y Reparar por las injusticias y desórdenes de esta sociedad. Así lo hacen, por ejemplo los grupos de Adoración Nocturna que se reúnen en esas horas de la noche, una vez al mes, para adorar al Señor, reflexionar y dialogar con Él.

La Adoración Nocturna está extendida por todo el mundo. En las distintas parroquias de España,  y en nuestra diócesis, hay grupos de cristianos amantes de la Eucaristía que, sintiendo la necesidad del encuentro con Dios y consigo mismos, asisten a la cita mensual con Jesús Sacramentado creyendo, esperando y amando para unirse en oración a toda la Iglesia.

Unidos a toda la Iglesia en la Eucaristía. ¡Adoremos al Santísimo Sacramento!

Más información en: www.adoracion-nocturna.org

Serafín Alonso.
Responsable de la Adoración Nocturna en la Diócesis de Santiago de Compostela

Apostolado Mundial de Fátima

El APOSTOLADO MUNDIAL DE FÁTIMA es una Asociación pública internacional de fieles de la Iglesia Católica con decreto de aprobación emitido por el Consejo Pontificio para los laicos, en el día 7 de Octubre del 2005, Fiesta de Nuestra Señora del Rosario.

Sus objetivos principales son la promoción de la auténtica doctrina de la Iglesia Católica y la adhesión a los principios básicos del Evangelio; la santificación personal de los miembros a través del fiel cumplimiento del mensaje de Nuestra Señora de Fátima y la promoción del bien común, a través de la difusión de este mismo mensaje.

El Apostolado Mundial de Fátima está constituido por personas de todo el mundo que acogen los principios del Movimiento a través de un compromiso en la difusión del Mensaje de Fátima y en la promoción de la Nueva Evangelización. Los miembros se adhieren en las estructuras parroquiales, diocesanas y nacionales del Movimiento y en la dinámica propia de las Iglesias locales, en comunión con los Pastores de la Iglesia.

La sede internacional del Apostolado Mundial de Fátima, está situada en Fátima, Portugal, en la Domus Pacis (Casa de la Paz).

Más información en: www.worldfatima.com/es

Emilio Ramón Rodríguez Sánchez.
Responsable del Apostolado Mundial de Fátima en la Diócesis de Santiago de Compostela.

Asociación Católica de Propagandistas

la ASOCIACIÓN CATÓLICA DE PROPAGANDISTAS (ACdP) es una agrupación de seglares católicos con personalidad jurídica eclesiástica y civil, erigida como asociación católica y apostólica por la Conferencia Episcopal Española, cuyo carisma se orienta a la propagación de la fe católica y al apostolado, formando e instando a sus miembros para que tomen parte activa en la vida pública y sirviendo de nexo de unión de los católicos.

Una asociación de laicos que por una parte, une la vida intelectual y de estudio con la vida de piedad, orientándolas al servicio de la Iglesia, por la que se tiene un profundo amor filial; y por otra, que prima la iniciativa privada de sus asociados, con propia autonomía para la acción y determinación, dentro del cauce marcado por sus Estatutos.

La acción de la ACdP abarca toda la vida social y pública. El propagandista antepone su compromiso cristiano y su afán de testimonio evangélico -tanto en la vida privada y familiar, como en la pública- a cualesquiera otras consideraciones e intereses, adoptando actitudes inequívocas en favor de la verdad y la justicia y en defensa del ser humano.

Más información en: www.acdp.es

Francisco Durán.
Presidente de la ACdP de Santiago de Compostela.

Comunidade Caná

La COMUNIDADE CANÁ somos una Comunidad Católica de Alianza integrada por familias en el seno de la Renovación Carismática, corriente de gracia suscitada por el Espíritu Santo tras el Vaticano II en las diferentes confesiones cristianas. Contamos con el reconocimiento canónico del Arzobispado de Santiago de Compostela.

Llamados por Jesús el Señor a vivir en el Espíritu, siendo testigos de que Él vive y actúa aquí y ahora, nuestro propósito es que cada familia sea fortalecida en su vida de fe, apoyada en su proceso de construcción humana e impulsada a ser sal y luz en medio del mundo.

Queremos fortalecer FAMILIAS que VIVAN en el Espíritu y, al estilo de los primeros cristianos, ANUNCIEN el Señorío de Jesucristo y la alegría del Evangelio.

Además de nuestra web: www.comunidadecana.org, también nos encuentras en facebook: www.facebook.com/ComunidadeCana/

Inma Tamayo
Moderadora General y Responsable de Comunidade Caná en la Diócesis de Santiago de Compostela

Coordinadora de Asociaciones Religiosas Seglares

Magdalena Fernández Fandiño.
Responsable de la Coordinadora de Asociaciones Religiosas de Seglares en la Diócesis de Santiago de Compostela.

Equipos de Nuestra Señora

Los EQUIPOS DE NUESTRA SEÑORA (ENS) somos un movimiento de matrimonios, dirigido y coordinado por matrimonios que se organizan en grupos llamados EQUIPOS integrados por 4 a 6 parejas acompañadas por un sacerdote consiliario.

Los ENS se constituyen en movimiento aprobando la Carta Fundacional en 1948. El Padre Henri Caffarel, cuestionado por algunos jóvenes matrimonios sobre cómo podrían ir más allá en sus promesas bautismales y qué les podría ayudar a vivir la fe en pareja, elabora un método que favorece la comunicación en el matrimonio en profundidad y a la luz de Cristo. Es así como la ESPIRITUALIDAD CONYUGAL se constituye en el carisma fundamental de nuestro movimiento.

Los ENS están pensados para dar respuesta a todos aquellos MATRIMONIOS que busquen ser felices siguiendo a Cristo juntos y buscando cumplir su voluntad.

Nos denominamos “equipo” porque tenemos un objetivo común, que es AYUDARNOS MUTUAMENTE EN EL PROGRESO ESPIRITUAL Y HUMANO; conocer mejor a Dios, encontrarlo en la oración, ayudarnos mutuamente, estudiar juntos y orar los unos por los otros. Y nos ponemos bajo en patrocinio de “Nuestra Señora” porque es María la que nos ayuda a acercarnos a Jesucristo, quien es el centro de la vida espiritual de los miembros de los ENS.

Más información: www.equiposens.org

Pablo Chao Vizoso y Ana Berta Torres Veiga.
Responsables de Equipos de Nuestra Señora en Coruña.
Merche Ferreiro Fontán y Manolo Pérez Piñeiro.
Responables de Equipos de Nuestra Señora en Pontevedra.

Familias Invencibles

Las FAMILIAS INVENCIBLES somos una FRATERNIDAD de FAMILIAS cristianas católicas del siglo XXI que hemos experimentado la acción renovadora del Espíritu Santo en su Iglesia y su gracia poderosa en el Sacramento del Matrimonio haciendo de nuestros hogares verdaderas Iglesias domésticas en las que se vive la ORACIÓN EN COMÚN, la HOSPITALIDAD, el SERVICIO y la EVANGELIZACIÓN. Queremos crear espacios para vivir la Fe toda la familia: hijos, padres y abuelos.

Personas de muy diferente edad, procedencia, condición socioeconómica, nivel cultural, capacidad física e intelectual, etc.  Una buena parte somos de la Renovación Carismática Católica de España (RCCE). Otras participamos en Grupos de Oración de la RCCeE o formamos parte de Comunidades Carismáticas. Y hay familias que simplemente estamos comprometidas en nuestras parroquias o procedemos de otros movimientos eclesiales.

Las familias que vivimos cerca (en la misma ciudad o zona) solemos reunirnos con frecuencia para orar, dialogar, formarnos compartir y celebrar.

Más información: www. familiasinvencibles-rcc.org o en nuestro facebook: FraternidadFamiliasInvencibles

Eva Galván y Nacho Wagener.
Responsables de Familias Invencibles en la Diócesis de Santiago de Compostela.

Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes de La Coruña.

La HOSPITALIDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LOURDES DE LA CORUÑA es una asociación privada de fieles voluntarios de apostolado seglar y solidario que ofrece un servicio, sin ánimo de lucro, a favor de personas desfavorecidas o con enfermedades que dificultan o impiden su integración laboral o social.

La Hospitalidad tiene como finalidad propagar, difundir y vivir el espíritu del Mensaje de la Virgen Santísima a Santa Bernadette en Lourdes. Pone especial atención en ayudar y asistir adecuadamente a los enfermos, discapacitados, ancianos y personas en riesgo de exclusión social.

Depende de la Archidiócesis de Santiago de Compostela, al amparo de lo establecido en el Derecho Canónico.

Más información: www. hospitalidadcoruna.es

Luciano Doval.
Responsable de la Hospitalidad de Nuestra Señora de Lourdes en la Diócesis de Santiago de Compostela.

Legión de María.

La LEGIÓN DE MARÍA es un movimiento internacional de Seglares Católicos comprometidos en el apostolado directo. Su finalidad es dar gloria a Dios mediante la santificación personal de sus miembros, que se procura por la oración y el trabajo activo.

La Legión de María funciona con reuniones semanales de grupo, donde se ora, se revisa la actividad apostólica y se estudian temas formativos para hacer más eficaz el apostolado.

Sus campos de evangelización son múltiples: Visita a los hogares de la parroquia; Atención a enfermos, ancianos, marginados, …; Catequesis de niños, jóvenes y adultos; Acción en lugares de droga, prostitución, cárcel,…; Formación de jóvenes; Promoción integral de la comunidad social.

Pueden pertenecer a la Legión de María todo católico que practique fielmente su religión y desee ser útil a la Iglesia y a la Sociedad, y que esté dispuesto a cumplir las normas funcionales de la asociación

Más información: www.legiondemaria.es

Isolina Rodríguez Abilleira.
Responsable de la Legión de María en la Diócesis de Santiago de Compostela

Mensajeros del Camino de Fátima

MENSAJEROS DEL CAMINO DE FÁTIMA, tiene como finalidad propagar, difundir y vivir el espíritu del MENSAJE de la Virgen de Fátima.

Entre sus actividades, están ayudar a todos los enfermos y sanos a vivir y compartir su compromiso de Fe Cristiana, así como promover reuniones, encuentros y otros actos formativos y de vivencia de fe.

Más información: www.mensajerosdelcaminodefatima.org  o contacta con: mcf@mensajerosdelcaminodefatima.org

Gloria Palleiro Vega.
Presidenta de Mensajeros del Camino de Fátima en la Diócesis de Santiago de Compostela.

Movimiento Cultural Cristiano

El MOVIMIENTO CULTURAL CRISTIANO somos un Movimiento de Apostolado Seglar dentro de la Iglesia Católica. Nuestro compromiso cristiano lo plasmamos en una oferta muy concreta a las personas, grupos y familias: MILITANCIA CRISTIANA DE POR VIDA.

Un Militante Cristiano es el que culmina un proceso progresivo compuesto por: 1) Conocimiento de la realidad a modificar; 2) Asimilación de una estrategia y 3) Inmersión en la actuación transformadora. Y hace de su vida un proceso de CONVERSIÓN A JESÚS DE NAZARET, sostenido en la CONTEMPLACIÓN y la LUCHA transformadora del mundo, desvinculado de gratificaciones económicas.

Entendemos que la PROMOCIÓN DE MILITANTES CRISTIANOS y la PROMOCIÓN DE UNA CULTURA SOLIDARIA son un deber de solidaridad con los empobrecidos de la tierra. Es el mejor servicio que podemos hacer para que la Iglesia cumpla su labor evangelizadora. Ello exige que los laicos cultivemos el ESPÍRITU SOLIDARIO-COMUNITARIO  porque solos no podemos avanzar y ser respuesta a este mundo que trata de imponer un totalitarismo materialista para todos. También que cultivemos una espiritualidad de ENCARNACIÓN EN LA VIDA DE LOS MÁS DÉBILES, finalmente, un espíritu de lucha y de combate permanente que bebe, como de su fuente, en la vida de Cristo y de su Iglesia.

EN UN MUNDO INJUSTO…        … LA SOLIDARIDAD COMO ÚNICA RESPUESTA

Y para dar una respuesta solidaria el Movimiento Cultural Cristiano ha puesto en marcha una serie de experiencias, sin ánimo de lucro  que podrás consultar en nuestra web.

Más información: www.movimientoculturalcristiano.org

Yolanda Gómez Gómez y Hugo.
Responsables del Movimiento Cultural Cristiano en Santiago de Compostela.

Movimiento Cursillos de Cristiandad

El MOVIMIENTO CURSILLO DE CRISTIANDAD (MCC) es un Movimiento eclesial de difusión mundial que actúa en el interior de la Iglesia Católica, sintiéndose vocacionado a participar activamente en la GRAN MISIÓN DEL ANUNCIO DE LA BUENA NUEVA DEL EVANGELIO A TRAVÉS DE UN MÉTODO PROPIO KERYGMÁTICO.

En palabras de Juan Pablo II, este método de Cursillos es “un instrumento suscitado por Dios para el anuncio del Evangelio en nuestro tiempo”.

Este instrumento de evangelización ha creado multitud de núcleos de cristianos que viven y conviven lo fundamental cristiano y se esfuerzan por fermentar de Evangelio los ambientes. Millones de cristianos renovados en un Cursillo de Cristiandad, o que tuvieron en él su primer encuentro con Cristo, han revitalizado instituciones y movimientos y han logrado animar cristianamente los ambientes donde se desenvuelven.

Lino Vilas Barbeito y Amparo.
Responsables del Movimiento de Cursillos de Cristiandad en Santiago de Compostela

Renovación Carismática Católica

La RENOVACIÓN CARISMÁTICA CATÓLICA … “Es una manifestación elocuente de la vitalidad siempre joven de la iglesia, una expresión vigorosa de lo que el Espíritu está diciendo a las iglesias al final del segundo milenio” (San Juan Pablo II) . “Es una corriente de gracia del Espíritu. La Renovación Carismática es un precioso instrumento del Espíritu, para caminar juntos, unidos en la oración en el trabajo por los demás, en torno a la Mesa Eucarística” (Papa Francisco, Roma, 3 de Junio de 2017)

La MISIÓN de la Renovación Carismática es HACER PRESENTE HOY EN EL MUNDO LA EXPERIENCIA DE PENTECOSTÉS. Confirma así su vocación de servicio a la Iglesia, que fue enriquecida con los carismas del Espíritu desde su nacimiento en el Cenáculo, lugar donde los cristianos se dejan transformar por la oración, en torno a María, para acoger al Espíritu, y es también el lugar de donde salen para llevar “hasta los confines de la tierra” el fuego de Pentecostés.

La finalidad de la Renovación Carismática es el redescubrimiento de la Gracia Bautismal y de la propia identidad cristiana. Renovar la Iglesia y el mundo, con la ayuda de los dones y carismas del Espíritu Santo.

Sus objetivos (propuestos por el Papa Francisco) son: Alabar a Dios; Proclamar la Palabra y realizar Seminarios de Vida en el Espíritu; Ofrecer la oración de efusión a la Iglesia y al mundo; Ejercer la caridad y Caminar en el Ecumenismo.

La Renovación Carismática Católica está presente en Galicia desde 1975. En estos momentos hay 9 grupos de oración en la diócesis de Santiago de Compostela. Las actividades en la diócesis son coordinadas por un equipo de servidores dirigidos por Purificación Lojo.

Más información: www.rcc-es.com

Purificación Lojo Suárez.
Responsable de la Renovación Carismática en la Diócesis de Santiago de Compostela

Salesianos Cooperadores

Los Cooperadores Salesianos nacimos con el proyecto de Don Bosco en favor de los jóvenes pobres, corresponsables de la misión salesiana. Con una identidad personal y asociativa de los cooperadores, que somos descritos como: personas humanamente maduras; cristianos de fe viva y convencida, que quieren testimoniar a Cristo en el mundo; miembros vivos de la Iglesia, que sienten el compromiso bautismal de participar en su misión; laicos capaces de animar cristianamente las realidades del mundo; apóstoles animados por la causa del Reino; verdaderos salesianos, llamados a compartir y a llevar a todas partes la preocupación educativa; cristianos empeñados a santificarse viviendo el proyecto apostólico de Don Bosco.

Se trata de una identidad que subraya fuertemente tres dimensiones del ser Cooperador:

LA VOCACIÓN, que es la común llamada de los bautizados impregnada por el carisma Salesiano. (Algunos cristia­nos, «… impulsados por el Espíritu Santo se sienten atraídos por la figu­ra de Don Bosco y por la posibilidad de `trabajar con él’ permaneciendo en el mundo»).

LA LAICIDAD, o sea vivir los compromi­sos cotidianos como espacios para testimoniar y animar con los valores evangélicos y salesianos las realidades humanas («El Cooperador laico realiza su compromiso y vive el espíritu salesiano en las condiciones normales de vida y trabajo, con sensibilidad y características laicales, difun­diendo sus valores en el propio ambiente»).

LA SALESIANIDAD, o sea el patri­monio de valores espirituales y pedagógicos dejados en herencia por Don Bosco y Madre Mazzarello, como elemento fundador de la propia experiencia de fe, del propio modo de ser y actuar (El espíritu salesiano «es una experiencia evangélica típica que caracteriza y da un tono concreto a la presencia y acción en el mundo, al trato con los hermanos y a la relación con Dios»).

En la Diócesis de Santiago de Compostela hay tres Centros Locales: A Coruña-Calvo Sotelo (15), A Coruña-Don Bosco (10) y Santiago de Compostela (11).

Más información:  www.cooperadores.org o en Facebook: Salesianos Cooperadores Provincia Santiago el Mayor. León

José Alberto Fernández Garralón
Coordinador del Centro Local de Salesianos Cooperadores de Santiago de Compostela.

Talleres de Oración y Vida

Los TALLERES DE ORACIÓN Y VIDA (TOV) del Padre Ignacio Larrañaga son una nueva forma de EVANGELIZACION. Más VIVA y con una visión más positiva de lo que se ha mostrado siempre. Es una presentación más vibrante y activa de JESÚS que posee una mayor ADAPTACIÓN a las necesidades de la SOCIEDAD ACTUAL y a lo que realmente las personas necesitan.

Ofrecen entre otros servicios: talleres de oración y vida, círculos de oración y vida, encuentros de experiencia de Dios, charlas y jornadas de Evangelización, retiros…

Un TALLER DE ORACIÓN Y VIDA es ante todo un método práctico para aprender a orar, igual que en un taller en que, trabajando se aprende a trabajar, aquí, orando, se aprende a orar. Paso a paso se aprende a entrar en una relación personal con el Señor desde los primeros pasos hasta la profundidad de la contemplación. De esta manera los talleristas se convierten en amigos y discípulos del Señor. Se trata de 15 sesiones, una vez por semana.

Los CÍRCULOS DE ORACIÓN Y VIDA son pequeños grupos de creyentes conformados por ex talleritas, que se reúnen semanalmente en que lo fundamental es la oración y una entrañable fraternización.

Los ENCUENTROS DE EXPERIENCIA DE DIOS es una semana de una fuerte experiencia de Dios en silencio y soledad. Cada día se vive una aventura en el espíritu porque se va de menos a más en la intimidad de aquel que sabemos nos ama. Para terminar diciendo que valió la pena dejar todo para vivir esto. Se recupera el encanto de la vida a través de sentirnos encantados con Dios. El único requisito para asistir a ellos es querer tratar con Dios.

Más información: www.tovpil.org ó en www.tovpilespaña.es

María de los Remedios González Prieto.
Responsable de los Talleres de Oración y Vida en la Diócesis de Santiago de Compostela.

Vida Ascendente

VIDA ASCENDENTE es un Movimiento de Apostolado seglar de personas jubiladas y mayores, reconocido y aprobado por la Conferencia Episcopal española para: Crecer en la fe;  Fomentar la Amistad y Ser Miembros Activos de la Iglesia y de la Sociedad

Nuestro lema: ESPIRITUALIDAD – APOSTOLADO y AMISTAD

Nuestro objetivo: Llevar el mensaje evangélico a los Mayores y Jubilados, para que aporten a a Sociedad y a la Iglesia su Fe, su experiencia y su tiempo disponible.

¿como se desarrolla? Reúne a sus miembros (de cualquier medio social o cultural) en pequeños grupos de trabajo y oración; Crea un ámbito de amistad, para compartir sus preocupaciones y vivencias; Ofrece a sus miembros los medios para profundizar en su fe y acreditar su esperanza, logrando que todos sus miembros vivan esta etapa de su vida en plenitud humana y cristiana; Abre cauces para su integración en la misión de la Iglesia, impulsando a sus miembros a una activa participación en ella; Les estimula y orienta para que, como ciudadanos responsables participen en la animación cristiana de la sociedad, adoptando un nuevo estilo de solidaridad con los demás.

Vida Ascendente nos enseña: El Arte de envejecer; El Arte de seguir siendo útiles; El Arte de servir; El estar jubilado del trabajo… no es estar jubilado de la vida.; Si “el tiempo es oro”, eres millonario en horas libres y disponibles.

En el siguiente enlace se encuentra un excelente vídeo de la televisión gallega sobre Vida Ascendente.

Más información: www.vidaascendente.es

María del Rosario Corona Manzanedo.
Responsable de Vida Ascendente en Santiago de Compostela.