Estamos en camino y somos enviados…. Congreso de Laicos 2020

El pasado lunes 27 y martes 28 de enero tuvieron lugar unos encuentros en Coruña y Santiago, respectivamente, con las personas que nuestra diócesis de Santiago de Compostela envía al Congreso de Laicos: “Pueblo de Dios en salida” del 14 al 16 de febrero de 2020 en Madrid, en representación de las parroquias, movimientos y asociaciones laicales presentes en ella.

Además de la oportunidad de conocernos, y tratar cuestiones organizativas y la dinámica del Congreso, también tuvimos ocasión de reflexionar sobre el Instrumentum Laboris, que es el instrumento de trabajo para la preparación del Congreso Nacional de Laicos 2020,  para poder participar y vivir este congreso como un verdadero proceso de reflexión y actuación que nos lleve a ser en nuestra diócesis una verdadera Iglesia en salida, Iglesia en misión al servicio del Pueblo de Dios y hacerla presente en todos los ambientes y lugares de nuestra vida.

Lo que se nos pide con este Congreso es ser un Laicado en acción, vivir el sueño misionero de llegar a todas las personas, ser conscientes que estamos viviendo una experiencia del Espíritu donde caminamos todos juntos como bautizados para llevar a nuestras diócesis todo lo vivido en todas las etapas del Congreso.

En los días del Congreso en Madrid se seguirá con la misma estructura de trabajo (Reconocer / Interpretar / Elegir) que en la fase diocesana, previa al congreso, cuando trabajamos con el documento-cuestionario del que surgió el Instrumentum Laboris

  • Reconocer.- leeremos los signos de los tiempos: luces, retos, sombras y los signos de esperanza que nos encontramos hoy para llevar a cabo nuestra misión como laicos comprometidos.
  • Interpretar a la luz del Espíritu.- interpretaremos nuestra vocación laical desde el don, dejándonos guiar por el Espíritu Santo,  reconociéndonos misión de Dios para el mundo, como dice el Papa Francisco: “Yo soy una misión en esta tierra y para eso estoy en este mundo”
  • Elegir caminos de resurrección que conduzcan al anuncio y a la misión.- responderemos a las preguntas ¿qué actitudes convertir? ¿que procesos activar? ¿que proyectos proponemos? y así encontraremos cauces de crecimiento personal y comunitario, cuidando de manera especial algunos procesos (corresponsabilidad en la Iglesia, mayor compromiso en el mundo, renovada formación…) y proponiendo finalmente proyectos o líneas de actuación concretas, aplicables y realizables en nuestra diócesis a la luz de lo vivido.

Si quieres descargar la presentación-reflexión del Instrumentum Laboris que se presentó en estos encuentros pincha aquí. En la penúltima diapositiva puedes encontrar enlaces a documentos relevantes del magisterio de la Iglesia y otros como la carta de nuestro arzobispo D. Julian Barrio animándonos  con el Congreso

Descargar (PPTX, 885KB)

 

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *