La experiencia de vivir un retiro espiritual por whatsApp

VIVIENDO UN RETIRO ESPIRITUAL SIN SALIR DE CASA.

Los días 25,26 ,27 y 28 de Abril he tenido la oportunidad de organizar y poder vivir el Retiro Espiritual “Transfiguración”, basado en un libro del Padre Ignacio Larrañaga, de manera virtual. Hemos participado simultáneamente a través del WhatsApp algo más de 300 personas de toda Galicia  y un total de 5500 en toda España.

La iniciativa nació de Talleres de Oración y Vida (T.O.V.), asociación de laicos a la cual yo pertenezco y de la cual soy responsable en la diócesis de Santiago de Compostela.

Cuando comenzó el confinamiento en casa, mis compañeros y yo, apreciamos que la situación que se estaba viviendo en muchos hogares debido a la pandemia no era lo del todo buena, vimos que había mucha soledad, miedo, ansiedad, difícil convivencia y también mucha sed de Dios ante la imposibilidad de poder asistir a las Eucaristías y demás actividades religiosas habituales.

Así que decidimos compartir con los demás las herramientas que empleamos en los T.O.V. para que otras personas puedan vivir una experiencia con Dios y así  poder ayudarles no solo a cuidar de su cuerpo, la parte física, quedándose en casa, sino también cuidar de su alma, de su vida espiritual.

Recientemente he impartido este Retiro “Transfiguración” durante 1 día en una casa de espiritualidad con un grupo de personas presencialmente, pero en esta ocasión lo he tenido que adaptar para vivirlo durante 4 días a través de grupos de WhatsApp, en los cuales enviaba a los participantes cada día la parte de tarea correspondiente, y los animaba e invitaba a realizarla en el momento del día que mejor se adaptara para ellos.

Al finalizar el retiro les propuse a los participantes que compartieran las experiencias de lo que habían vivido. En mi grupo de WhatsApp he recibido numerosas muestras de gratitud y muchos testimonios. Comparto con vosotros algunos de ellos:

  • «Enhorabuena a los promotores de esta iniciativa. Buen trabajo, este retiro improvisado en su forma, debido a circunstancias conocidas, ha resultado ameno, fácil y sencillo de seguir y a la vez muy completo en contenido. Personalmente puedo decir que me ha ayudado mucho a sentir la presencia del Señor en oración dentro de mi casa. Ha sido un regalo para mí». (Carmen C.)
  • «A pesar de mi sordera he podido leer lo que decían los audios, he vivido y meditado los contenidos de cada día y me ha ayudado para acercarme más a Jesús y  la autocrítica para amar de forma diferente a lo que venía haciendo». (Paquita)
  • «He vivido en este retiro un tiempo fuerte de oración y de acercamiento a Dios». (Rosa)
  • «En este momento de pandemia me pareció lo mejor de lo mejor, me caló muy profundo». (Pastorita)
  • «Últimamente estaba un poco deprimida y árida en la oración y más indiferente en la Misa ahora con las pilas puestas y bien cargadas gracias a este retiro el cual me fortificó la fe».  (Maria Antonia)
  • «Muy agradecida por vivir un retiro sin salir de casa». (Carolina)
  • «Ha sido una experiencia novedosa y enriquecedora en la fe debido a las circunstancias que se están viviendo, con este retiro me siento  acompañada, fortalecida». (Sthell del Carmen)
  • «Ha sido un revulsivo espiritual una puesta al día, reflexiones sencillas, profundas, que estimulan cuando la piedad está adormecida, ha sido una buena inyección de espiritualidad». (Concha)
  • «Ha sido una auténtica vacuna para el alma».  (Beatriz P.)
  • «Ha sido muy gratificante, me ha ayudado a llevar mejor la soledad y unirme más a Él que nunca nos abandona». (Mari Angeles)
  • «Creo que a todos nos vino bien este retiro espiritual, más aun en esta tempestad que estamos atravesando en todo el mundo, esto nos fortalece para no sentirnos solos y también para animar a los nuestros. Sigo escuchando los audios y llevando a práctica lo vivido». (Olga)
  • «Fue para mí una gran experiencia dejando en mi mas acercamiento a Dios y herramientas para lograr ser mejores cristianos, y llenar nuestras vidas del amor de Jesús». (Ana R.)
  • «Entre otras muchas reflexiones me llamó la atención la autocrítica, es una acción de presentarnos al Señor tal y como estamos (desnudos)» (Dolores)
  • «Viví el tiempo del retiro con esperanza y  mucha paz. Lo consideré como un regalo». (Carmen B.)
  • …..

Después de leer todos los testimonios me emocionado muchísimo, porque  he podido comprobar todo el bien que habían experimentado estas personas gracias al retiro. Es por ello que esto me anima a mí y a mis compañeros de Talleres de Oración y Vida a seguir elaborando  y proponiendo estos retiros virtuales.

Uno de ellos “Para un matrimonio feliz” comenzará este sábado 16 de Mayo y en este caso invito a participar a todas las parejas y matrimonios que lo deseen. Más información en este enlace.

¡Os esperamos, seguro que os gusta!

 

Reme González Prieto

Responsable de Talleres de Oración y Vida de la Diócesis de Santiago

 

Una experiencia de «Talleres de Oración y Vida»

a

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *