Laicos de parroquia: comprometidos, con actitud de escucha, en búsqueda de la santidad, en espíritu de comunión, protagonistas del próximo Congreso Nacional de Apostolado Seglar

El pasado sábado 17 de noviembre, tuvo lugar la REUNIÓN con LAICOS representantes DE PARROQUIAS de nuestra diócesis de Santiago de Compostela, convocada por la Delegación de Apostolado Seglar y presidida por nuestro arzobispo D. Julián Barrio.

El encuentro comenzó a las 11:00 de la mañana en la casa de Ejercicios Espirituales de Santiago. En el saludo de bienvenida, el Delegado de Apostolado Seglar, D. Javier Porro, presentó a los dos NUEVOS SUBDELEGADOS nombrados por el Sr, Arzobispo: D. Francisco Durán Villa y D. Alfredo Losada Suárez.

Tras compartir un momento de oración, el delegado y los dos subdelegados informaron sobre el próximo CONGRESO NACIONAL DE APOSTOLADO SEGLAR que se celebrará el 14 al 16 de febrero de 2020 en Madrid.

D. Francisco Durán hizo un recorrido por la exhortación apostólica  “GAUDETE ET EXSULTATE” del Papa Francisco, que será el documento guía del Congreso, centrado en el tema de la vocación universal del Pueblo de Dios a la santidad en el contexto actual.

A continuación, D. Alfredo Losada concretó la motivación, los objetivos y el trabajo previo necesario en las diócesis, durante el año 2019, para la preparación de este Congreso Nacional. Así mismo, presentó los MATERIALES DE TRABAJO: “Misioneros de la alegría”. Itinerario para laicos 6.0, que, en un primer momento, deben ser trabajados y analizados por laicos comprometidos en las parroquias, colegios religiosos y asociaciones y movimientos laicales de nuestra diócesis.  Para después, tener un ENCUENTRO ÚNICO DIOCESANO donde poner en común, recoger y enviar  todas estas aportaciones en un documento preparatorio al Congreso.  Este encuentro se celebraría a finales de 2019.

Se dio paso a D. Javier Porro que recalcó la necesidad de involucrar y dinamizar a todo el laicado, que tanto tiene que decir y aportar. Para ello propone crear una RED DIOCESANA de LAICOS de PARRROQUIAS.

Seguidamente, presenta una serie de ACTIVIDADES y PROYECTOS propuestos desde la Delegación de Apostolado Seglar que favorecen el caminar juntos:

  • EJERCICIOS ESPIRITUALES PARA LAICOS.- en Cuaresma en la Casa de Ejercicios Espirituales (Santiago). del 15 al 18 marzo de 2019 y del 5 al 7 de abril de 2019.
  • VIAJE-PEREGRINACIÓN.- con motivo del Centenario de la Consagración de España al Sagrado Corazón de Jesús y Año Jubilar en Getafe. Tendrá lugar del 1 al 6 de Julio de 2019 y se realizará un itinerario que incluye diversos lugares emblemáticos de Palencia, Burgos, Valladolid y Getafe.
  • PÁGINA WEB de la delegación de Apostolado Seglar, www.laicosarchicompostela.com.- la presentó su responsable, Dª Marina Hernando, como un canal de comunicación abierto a todos los laicos para ser informados y dar difusión a las distintas actividades y proyectos relacionados con Apostolado Seglar que se llevan a cabo en parroquias y otros ámbitos en nuestra diócesis.
  • FORMACIÓN EN EVANGELIZACIÓN.-  Dª Inma Touris, responsable de varias iniciativas de nueva evangelización como las cenas alpha, habló de su experiencia y de la necesidad de formación de los laicos para aprender a evangelizar, y como hacerlo para llegar a la gente. En esta línea presentó dos propuestas de formación para el próximo año:
    • Curso intensivo sobre EL TESTIMONIO: ¿qué es el testimonio cristiano?; Importancia y fuerza del testimonio en la evangelización; cómo dar testimonio; ejercicios prácticos para hablar con eficacia apostólica. En la Casa de Ejercicios  Espirituales (Santiago) el sábado 30 de marzo de 2019, todo el día.
    • Curso “MOISÉS” para líderes parroquiales: Cómo pueden ejercer los laicos el liderazgo; actitudes ante los demás; capacidad de discernimiento y de toma de decisiones. En Villar de Ciervos (Zamora) del 1 al 4 de agosto de 2019.
  • CENTRO DE ESCUCHA SAN CAMILO para personas en Duelo. – Dª Susana Doval, voluntaria del Centro Diocesano de Escucha, habló de la necesidad de acoger a todas las personas dolientes que tienen alguna pérdida en sus vidas, a través de una buena escucha para poder acompañar, intervenir cuando sea necesario, y  evangelizar por la escucha. Reivindicó una Pastoral de la Escucha, presente en todas las parroquias de la diócesis y la necesidad de formación en escucha tanto de laicos como sacerdotes. En este sentido informó que nuestro Centro de Escucha diocesano, promovido por las Delegaciones de Apostolado Seglar y Pastoral de la Salud,  ofrece:
    • Curso de formación: “EL DUELO EN ADOLESCENTES”. Pontevedra, 30 de noviembre y 1 de diciembre de 2018.
    • Curso de formación: “INTERVENCIÓN EN DUELO POR SUICIDIO”. Pontevedra, 15 y 16 de febrero de 2019
    • Charlas de difusión y sensibilización: los voluntarios del Centro de Escucha se ofrecen a desplazarse y dar  charlas-coloquio sobre el concepto de perdida, cómo afrontar el duelo por fallecimiento y la importancia de la escucha.

Finalmente, nuestro arzobispo D. Julián dirigió unas palabras a los participantes de este encuentro, invitándolos a mantener la condición de discípulos laicos mediante la Palabra acogida, que requiere actitud de escucha, la Palabra asumida, que requiere compromiso y la Palabra contemplada, que requiere ser evangelizadores, todo ello en búsqueda de la santidad en cualquiera de las circunstancias en que se encuentren. Pide a los laicos que se informen y que se formen; que vivan una espiritualidad de comunión en todo lo que hacen, subrayando la presencia y la pertenencia del laico a la diócesis. Recuerda que la diócesis necesita a los laicos y los anima a participar en el próximo Congreso Nacional de Apostolado Seglar y a vivir la vocación del laico en este momento de la Iglesia, con mucha esperanza, siendo verdaderos protagonistas.   Les impulsa a que no falte el agradecimiento con lo que tenemos y desde ahí seguir caminando juntos.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *