Laicos en la Iglesia: un camino de sinodalidad

El director de la Comisión Espiscopal para los Laicos. Familia y Vida, realiza un repaso sobre el papel de los laicos en la Iglesia.

La corresponsabilidad de los laicos adquiere su sentido pleno en el sacramento del bautismo, por el que todos los miembros de la Iglesia, participando de la triple función de Cristo, somos protagonistas activos en su misión evangelizadora.

El papa Francisco, siguiendo la estela del Concilio Vaticano II, resume a la perfección esta dinámica cuando afirma que por el bautismo todo el Pueblo de Dios es discípulo misionero (cf. EG, n. 120). La corresponsabilidad, en el pontificado de Francisco, tiene nombre de “sinodalidad”, que significa “caminar juntos” entre pastores, vida religiosa y laicos; entre Movimientos y Asociaciones, y en relación a la diócesis y las parroquias.

La sinodalidad se caracteriza también por la escucha, el acompañamiento y el cuidado de las relaciones personales. Si somos capaces de entender y vivir la corresponsabilidad en la vida de la Iglesia evitaremos algunos males endémicos, como el clericalismo. Y lo más importante: seremos más eficaces en nuestra misión evangelizadora.

 

 
0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *