Mensaje Papa Francisco para Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación 2020: Redescubrir estilos de vida más sencillos y sostenibles.

El Papa Francisco dirige un mensaje a todos los cristianos con motivo de la VI Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación, que se celebra el 1 de septiembre de 2020, enmarcada en el Año Aniversario Laudato si’, tras cinco años de la publicación de la encíclica.

La «Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación» es un evento de apertura del «Tiempo de la Creación», celebración ecuménica anual de oración y acción por nuestra casa común. En 2019, el Papa Francisco emitió su primer mensaje papal sobre estas Jornadas.

El tema elegido por la familia ecuménica para la celebración del Tiempo de la Creación 2020 es “Jubileo de la Tierra”, precisamente en el año en el que se cumple el cincuentenario del Día de la Tierra, por lo que el Papa muestra su alegría en su mensaje para este año.

Cinco claves para el Jubileo

Francisco da cinco claves para vivir este Tiempo de la Creación como en la Sagrada Escritura, y habla del Jubileo como un tiempo sagrado para recordar, regresar,  descansar, reparar, y alegrarse.

En primer lugar, el Santo Padre llama a recordar que «existimos solo a través de las relaciones: con Dios creador, con los hermanos y hermanas como miembros de una familia común, y con todas las criaturas que habitan nuestra misma casa».

Asimismo, señala que el Jubileo es un tiempo para regresar, «un tiempo para volver a Dios, nuestro creador amoroso” y asegura que “no se puede vivir en armonía con la creación sin estar en paz con el Creador, fuente y origen de todas las cosas”.

Estilos de vida más sencillos y sostenibles

También este tiempo es para “descansar”, sostiene Francisco, encontrando “estilos de vida equitativos y sostenibles, que restituyan a la Tierra el descanso que se merece, medios de subsistencia suficientes para todos, sin destruir los ecosistemas que nos mantienen”.

En este sentido, la pandemia actual “nos ha llevado de alguna manera a redescubrir estilos de vida más sencillos y sostenibles”, comenta, por lo que “debemos examinar nuestros hábitos en el uso de energía, en el consumo, el transporte y la alimentación”.

“Es necesario reparar la tierra” , recuerda el Papa, quien invita a “restaurar el equilibrio climático, puesto que estamos en medio de una emergencia”. El Pontífice insiste en que “se nos acaba el tiempo, como nos lo recuerdan nuestros niños y jóvenesSe debe hacer todo lo posible para limitar el crecimiento de la temperatura media global por debajo del umbral de 1,5 grados centígrados, tal como se ratificó en el Acuerdo de París sobre el Clima”.

Por último, el Santo Padre anima a los cristianos a “alegrarse” de que las comunidades de creyentes se estén uniendo “para crear un mundo más justo, pacífico y sostenible” y porque, “en su amor, el Creador apoya nuestros humildes esfuerzos por la Tierra”.

 

 

 

Fuente: es.zenit.org

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *