¿Que sabes del Congreso Nacional de Laicos 2020: » Pueblo de Dios en salida»?

El próximo mes de febrero, concretamente los días 14 a 16, tendrá lugar en Madrid el Congreso Nacional de Laicos 2020 “Pueblo de Dios en salida”.

Es una iniciativa surgida a partir de una propuesta de la Conferencia Episcopal Española, encomendada a la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar.

Se decidió que sería muy oportuno organizar un congreso de laicos para dinamizar e impulsar el apostolado seglar en las diócesis y se hizo coincidir con un congreso previsto para el final del Plan Pastoral de la CEE 2016-2020 “Iglesia en misión al servicio de nuestro pueblo”.

En este Plan Pastoral nuestros obispos nos invitan (a los laicos) a asumir el protagonismo que nos corresponde en este proceso de renovación misionera de la Iglesia en España en virtud del mismo bautismo: “Su (nuestra) colaboración, como miembros del Pueblo de Dios, es indispensable para que la Iglesia pueda hacerse presente en muchos ambientes y lugares de primera importancia en la vida secular, como son las universidades, los medios de comunicación, la formación de la opinión pública, las orientaciones y tendencias en la vida laboral, económica, cultural y política” (Plan Pastoral, 12).

El Congreso está planteado para 2.000 personas. Entre los destinatarios del congreso destacan los diversos ámbitos parroquiales y diocesanos: familia, juventud, personas mayores, profesores, universidades, catequistas, miembros de Cáritas, hermandades, cofradías, grupos parroquiales, movimientos y asociaciones.

En él participarán representantes de las diócesis y de las parroquias españolas y de los diferentes movimientos y asociaciones laicales de apostolado seglar. Y lo harán con el objetivo de definir propuestas concretas y líneas de actuación que dinamicen el laicado en nuestras diócesis.
Será prioritario el trabajo en común sobre temas considerados fundamentales como vida comunitaria, compromiso público, vida familiar, jóvenes, doctrina social,…

Se trabajará en 4 itinerarios (Primer Anunciio acompañamiento; Procesos Formativos  y Presencia en la vida pública) y habrá 40 líneas temáticas.

El trabajo diocesano con los laicos tiene una especial importancia para la preparación de este Congreso. Las diócesis españolas, movimientos y asociaciones laicales y congregaciones religiosas de toda España han estado trabajando en una fase previa al Congreso en las respuestas del documento-cuestionario para poder realizar el “Instrumentum Laboris” que será la base del congreso.

El  programa del congreso presenta metas específicas para consolidar un laicado evangelizador: potenciar la caridad política como corazón de la identidad y espiritualidad laical, concienciar sobre la vocación bautismal del laicado para la misión, escuchar la llamada universal a la santidad; y contribuir de manera responsable en la transformación del mundo.

 

Algunos aspectos a tener en cuenta:

Objetivo:

El Congreso Laicos 2020 trata de ser un proceso, no solo un evento. Pretende ser un gran acontecimiento laical, desde donde se transmita una mirada de esperanza ante los desafíos que presentan las sociedades actuales, viviendo la fe cristiana en los espacios públicos con alegría y esperanza.

El objetivo principal es impulsar la conversión pastoral y misionera del laicado, como signo e instrumento del anuncio del Evangelio de la esperanza y de la alegría, para acompañar a los hombres y mujeres en sus anhelos y necesidades, en su camino hacia una vida más plena.

Y como objetivos específicos :

  1. Tomar conciencia de la vocación bautismal
  2. Potenciar la caridad
  3. Transmitir, desde el discernimiento una mirada de esperanza ante los desafíos.
  4. Ser espacio de comunión
  5. Visibilizar la realidad del laicado

Y todo ello dentro de unas claves de fondo:

  • Dar voz al laicado
  • Vivir la sinodalidad y la corresponsabilidad laical
  • Ejercitar el discernimiento
  • Promover una cultura del encuentro
  • Impulsar un laicado en salida y alegre

Lema:

«Pueblo de Dios en salida »

Para destacar que: Somos un pueblo: con un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo.
Es Dios mismo quien nos ha hecho pueblo, Jesucristo quien ha creado la Iglesia como comunidad.
“En salida”. Nuestra misión está en las periferias existenciales: en las personas bautizadas que no viven las exigencias del Bautismo, las que no tienen una pertenencia cordial a la Iglesia y las
que ya no experimentan el consuelo de la fe.
aaaaa

Logo:

aaa
El logotipo del Congreso de laicos Pueblo de Dios “en salida” tiene por centro a un público español de edad joven y adulta, con valores cristianos de aperturismo y universalidad. Es por ello que el mismo presenta un aspecto dinámico, cuya forma más importante es una especie de pincelada que sale del centro del nombre para lanzarse hacia arriba, emulando a una Iglesia que sale de sí misma para ir en todas direcciones, y en especial a Dios que se halla en lo alto. Al mismo tiempo, otra pincelada en sentido contrario ahonda en la idea de todas las direcciones, y forma una cruz que remarca el carácter cristiano del evento y que acoge el término “Pueblo de Dios”.
aaa
El nombre “en salida” está escrito con una tipografía visualmente agradecida, en un color azul. Lo acompañan los colores amarillo y rojo; el primero, recordando la calidez y la luz de Cristo, y el rojo evocando la sangre de este último, que se abre a toda la humanidad.
aaa
Aportando un equilibrio visual al conjunto se especifica el carácter del evento, “Congreso de laicos”
aaa
El logo ha sido realizado por Aitor Castañeda.

aaaa

Algunos vídeos:

aaa

 

¿Quieres conocer más a fondo el Congreso de Laicos 2020?

aaa

Descúbrelo en www.pueblodediosensalida.com

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *