Ecos de la Jornada de Laicos sobre Primer Anuncio de Madrid por algunos participantes de nuestra diócesis.

Durante los días 16, 17 y 18 de febrero se celebró en Madrid un gran Encuentro de Laicos sobre Primer Anuncio, Pueblo de Dios unido en la misión, con más de 700 participantes de todas las realidades (laicos, laicas, diáconos, consagrados, sacerdotes, obispos y cardenales) y de todas las diócesis.
Algunos de los participantes de nuestra diócesis de Santiago de Compostela nos han querido dejar unos breves ecos de como lo han vivido:
.

Este pasado fin de semana pude asistir al Encuentro de Laicos sobre el Primer Anuncio (EPA), organizado por la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida, en Madrid. En continuidad con el Congreso de Laicos que tuvo lugar en febrero del 2020, se pretendía profundizar en el primer anuncio, esa intención, actitud y, cuando se da, momento mágico de contagio de fe que debería estar presente no sólo cuando hacemos misión o primera evangelización, sino en toda acción eclesial.

Fue un regalo inmenso del Señor celebrar con cientos de hermanos, la inmensa mayoría laicos, la capacidad que nos confiere el bautismo de vivir la fe en actitud de entrega de esa misma fe, como uniéndose a Jesús sembrador esparciendo la semilla.

Hubo tiempo para todo: conocer gente nueva, reencontrarse con otra, oración personal y comunitaria, intercambio de ideas… Pero todo con vistas a profundizar en el primer anuncio, lo que eso significa y cómo hacerlo, y celebrarlo con autentico gozo y en comunión.

De nuestra diócesis asistimos 13 personas, lideradas por don Francisco, nuestro arzobispo. Algunos nos conocíamos poco, pero tuvimos oportunidad de estrechar lazos en la convivencia. El clima fue en todo momento alegre y de franca camaradería.

Sobre todos pesa ahora la responsabilidad de compartir con nuestras comunidades lo vivido y tratar de que tenga un efecto lo más amplio posible. Estamos seguros de que el mensaje va a tener una gran acogida, pues ayuda a poner nombre y tratar sobre esa experiencia tan gozosa que consiste en compartir la fe.

El núcleo del encuentro consistió en profundizar en cuatro aspectos del primer anuncio, a los que llamaron “paradas”. La 1ª parada abordaba el primer anuncio en la vida cotidiana y nos ofrecían, desde el ejemplo de Jesús en su encuentro con la mujer samaritana, una perspectiva general del primer anuncio en toda su profundidad con sus cuatro momentos: la presencia, el testimonio, el diálogo y el anuncio específico. La 2ª parada se centraba en la comunidad, que es de donde parte el primer anuncio y la que acoge a quien lo recibe; y más en concreto la conversión pastoral, imprescindible para que esa comunidad se convierta en iglesia en salida y evangelizadora que ofrece un camino de discipulado y maduración en la fe a quien se encuentra con el Señor. La 3ª parada profundizaba en ese primer acompañamiento en el que podemos vernos involucrados cuando compartimos nuestra fe y que requiere de un exquisito respeto por el otro y por el trabajo que el Espíritu Santo hace en él. Nada más alejado del verdadero primer anuncio que el afán proselitista. La 4ª parada se denominaba “procesos formativos” y se enfocaba en momentos o situaciones en las que ese primer anuncio está, o debería estar, presente: momentos de catequesis, la recepción de sacramentos, momentos de acompañamiento con motivo de situaciones especiales como duelos, acciones sociales de diversa índole, etc., campañas publicitarios o de promoción de actividades parroquiales…

Como se puede apreciar, el tema daba mucho de sí, mucho más de lo que pudimos abarcar en esta ocasión por supuesto. Pero al mismo tiempo, por tratarse de una iniciativa divina, reviste una sencillez pasmosa. Un tesoro, unas vasijas de barro y una urgencia -“ay de mí si no evangelizare”- a la que nos mueve el amor de Cristo

 

Ignacio Delgado / Diácono

 

 

As xornadas de primeiro anuncio organizadas pola comisión episcopal para o laicado en Madrid foron un punto de encontro para poder revivir o espírito do Congreso do laicado celebrado en febreiro de 2020.

Igual que cando se celebrou o congreso, puiden acompañar ao grupo de representantes da nosa Diocese. Fomos un grupiño de doce persoas de distintos ámbitos da pastoral diocesana (10 laicos e laicas, 2 sacerdotes) que, xunto co noso arcebispo D. Francisco, puidemos compartir a experiencia do encontro. Ademais ao viaxar xuntos, permitiunos coñecernos un pouco máis e ver outras realidades que se están a traballar na Diocese.

O evento enfocouse en fortalecer o labor de evanxelización e o primeiro anuncio do Evanxeo no contexto actual, ofrecendo reflexións profundas e prácticas sobre cómo levar a cabo esta misión inidindo en que é encomenda para todas as personas que formamos parte da Igrexa.

Durante o encontro, compartíronse experiencias enriquecedoras, como por exemplo do primeiro anuncio na vida cotiá, e dicir, no traballo, na familia, nas relacións sociais, na educación, Neste ámbito houbo diferentes experiencias de como no día a día realmente é posible achegar a mensaxe de Xesús a través da nosa presencia, con noso testemuño, sempre en diálogo e tentando trasmitir o Anuncio. Tamén nos lembraron que non é algo para facer individualmente senón que ten que xurdir da Comunidade.

Promoveuse o intercambio de ideas e recursos entre todos os participantes. Foi unha experiencia que nos motiva e fortalece na nosa misión como laicado comprometido coa difusión da mensaxe cristiá no mundo de hoxe.

Enviosenos de volta ás nosas dioceses, comunidades relixiosas ou movementos e asociacións para estar atentas á voz do espírito, sendo conscientes, como indicaba Patxi Velasco (Fano) na súa intervención, de que Deus xa está nas persoas, o reto é como facer que salte a chispa para que rexurda.

 

Yolanda Sánchez / Delegada de Pastoral Penitenciaria

 

Alfredo Losada/Delegado del Laicado

 

 

Te puede interesar: