Conferencia online: Presencia pública de los laicos: “Fijos los ojos en Jesús”

La Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Española organiza una jornada de formación online con la conferencia PRESENCIA PÚBLICA DE LOS LAICOS: «FIJOS LOS OJOS EN JESÚS» 

Contará como ponente: D. Serafín Béjar Bacas. Profesor de la universidad Loyola-Andalucía.

La conferencia será el próximo sábado 20 de junio, comenzará a las 10.00h con la oración y saludos de bienvenida a cargo de Mons. D. Carlos Escribano Subías, Arzobispo de Zaragoza y presidente de la comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida.   De las 10.45 a 12.00 será el desarrollo de la ponencia y posterior diálogo.

Los participantes podrán enviar sus preguntas por el chat habilitado en directo.

La participación es abierta, gratuita, y exclusivamente online; aunque requiere inscripción previa para recibir el enlace de conexión

 

 

 

Día de la Acción Católica y el Apostolado Seglar 2026: «Pueblo de Dios que sale al encuentro». Materiales.

La Iglesia celebra el día de Pentecostés, este año el domingo 24 de mayo, el Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar, este año bajo el lema «Pueblo de Dios que sale al encuentro»

En esta Jornada proponen conjugar en el horizonte del laicado en España dos elementos: la implementación del Sínodo y la reflexión sobre la presencia de los cristianos en la vida pública.

 

Mensaje de los obispos

En el mensaje para este Día los obispos explican el contexto en el que se celebra la Jornada, que sigue la estela del  Congreso de Laicos «Pueblo de Dios en salida», celebrado en febrero de 2020.  En él se inició el proceso con las claves de trabajo  basadas en el discernimiento y la sinodalidad, confirmadas en el último Sínodo. Uno de los cuatro itinerarios propuestos en el Congreso fue la presencia en la vida pública, que ahora aborda este Día de la Acción católica.

Por ello, al subrayar la importancia de la presencia en la vida pública por parte de los cristianos, «estamos hablando de querer potenciar una conversión a la dimensión social del Evangelio como inherente a la propia vocación bautismal y a promover que nuestras comunidades sean auténtica Iglesia sinodal en salida, que existe para evangelizar, se constituye en instrumento de anuncio, liberación y promoción de la dignidad de toda persona», indican los prelados.

MENSAJE COMPLETO de los OBISPOS

 

Materiales para la reflexión, subsidios, vigilia y catequesis

La Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida ofrece para la celebración de esta Jornada, junto con el mensaje de los obispos, materiales para la reflexión, subsidio litúrgico para el monitor y el celebrante, material para la celebración de la vigilia de Pentecostés, además de materiales de formación para adultos, jóvenes y niños.

 

Carteles en castellano y gallego

 

     

 

También te puede interesar:

.

 

Fuente:conferenciaepiscopal.es

23 de Maio de 2026 | Xornada festiva do Apostolado Segrar na Arquidiocese de Santiago de Compostela. Ven a celebralo connosco !

A Delegación para o Laicado da Arquidiocese de Santiago de Compostela organiza unha XORNADA DIOCESANA con motivo do «DÍA DA ACCIÓN CATÓLICA E DO APOSTOLADO SEGRAR», este ano 2026 co lema «POBO DE DEUS QUE SAE Ó ENCONTRO».

 

Será unha xornada festiva, aberta e gratuita, que terá lugar o vindeiro sábado 23 de maio na parroquia Bo Pastor de Monteporreiro, pertencente a UPA Pontevedra Norte, en Pontevedra (Rúa de Bélxica, 19)

 

Dará comenzo ás 10:30 da mañá e rematará ás 19:00 da tarde coa Eucaristía da Celebración da Vixilia de Pentecoste na igrexa de O Bo Pastor de Monteporreiropresidida polo noso arcebispo D. Francisco Prieto.

Con un Xantar compartido (cada un trae unha cousa para compartir)

Haberá actividades para os nenos, de 11:00 a 14:00 h y de 16:00 a 18:00 h.

 

programa será o seguinte:

  • 10:30 h. Acollida
  • 11:00 h. Oración
  • 11:30 h. Ponencia por D. Carlos Nottaro (Delegado de Migracións da Diocese Tui-Vigo)
  • 12:15 h. Descanso-Café
  • 12:45 h. Traballo por grupos
  • 14:00 h. Xantar compartido
  • 16:00 h. Magazine con mesa de experiencias sobre acompañamento a persoas migrantes, maiores,… animado polo cantautor Xaquín R. Pomares
  • 18:15 h. Xesto público
  • 19:00 h. Eucaristía-Vixilia de Pentecoste  (presidida polo arcebispo D. Francisco Prieto)

 

Podes inscribirte a nivel individual ou en grupo no seguinte enlace:

Formulario de INSCRICIÓN

 

 

Sen dúbida será unha gran xornada festiva!

Contamos contigo!

Compárteo cos teus !

Descargar en PDF

 

Documento «Pueblo de Dios que sale al encuentro». Propuesta de trabajo en grupos sobre el Itinerario «Presencia en la vida pública»

Desde la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida y el Consejo Asesor de Laicos nos presentan el siguiente documento:

"Pueblo de Dios que sale al encuentro" (junto con la separata de trabajo)

 

Este documento «Pueblo de Dios que sale al encuentro» se encuadra dentro del proceso iniciado con el Congreso Nacional de Laicos (2020) que pretende ser una propuesta de trabajo y crecimiento comunitario basado en la escucha activa, el discernimiento y la participación del laicado de España. En este momento nuestra atención se centra en el discernimiento personal y comunitario sobre el Itinerario de Presencia en la vida pública.

Este documento que nos presentan ahora es la herramienta de reflexión y trabajo para llevar adelante este itinerario. La pretensión es que sea trabajado en grupo en las diócesis, asociaciones y movimientos a lo largo del curso 2025/2026, para profundizar en la vocación y misión del laicado, que proceden del bautismo.

Por tanto, desde la Delegación del Laicado de nuestra Archidiócesis de Santiago de Compostela nos animan a los laicos a formar grupos de trabajo y participar activamente en este proceso, trabajando este documento «Pueblo de Dios que sale al encuentro» tanto en  las parroquias como en los movimientos y asociaciones.

Junto a este documento está también la separata de trabajo donde se explica la metodología de trabajo propuesta, el método de la «conversación en el Espíritu», y la finalidad de este proceso compartido de discernimiento sobre nuestra presencia en la vida pública. Además en esta separata encontraremos las bases para realizar el trabajo en grupo basado en tres encuentros: reconocer, interpretar y elegir.

Una vez realizado el ejercicio de discernimiento, las mociones suscitadas y compartidas en los grupos han de ser remitidas a la Delegación para el Laicado, al email: laicado@archicompostela.org , lo que permitirá obtener una panorámica general a nivel diocesano que puede resultar de utilidad en la concreción de las dinámicas pastorales propias.

La fecha tope para enviar las mociones compartidas es el 15 de mayo de 2026.

La síntesis diocesana será presentada el sábado 23 de mayo de 2026 en la Jornada Diocesana de Apostolado Seglar de nuestra Archidiócesis de Santiago de Compostela.

 

¡¡Pongámonos en marcha!!   ¡¡vamos adelante!!

 

Documento "Pueblo de Dios que sale al encuentro". Propuesta de trabajo. (en PDF)
Documento "Pueblo de Dios que sale al encuentro". Separata. (en PDF)

 

 

14 de diciembre | Retiro de Adviento 2025 organizado por ACdP

El domingo 14 de diciembre tendrá lugar el RETIRO DE ADVIENTO organizado por la Asociación Católica de Propagandistas. Será en la Casa Diocesana de Ejercicios Espirituales de Santiago desde las 10:15 a las 20:00 h. Será dirigido por  D. Ricardo Vázquez Freire y D. Javier García
.
Es una jornada abierta para todos aquellos que quieren tener una experiencia de silencio y oración.
.
Para más información e inscripciones, el teléfono de contacto es el 629 89 20 25. Es importante confirmar asistencia antes del día 10 de diciembre.
.

Santiago de Compostela acogerá un nuevo Cursillo de Cristiandad del 12 al 14 de diciembre

Santiago de Compostela volverá a ser escenario de una intensa experiencia espiritual con la celebración de un nuevo Cursillo de Cristiandad, que tendrá lugar del 12 al 14 de diciembre en la Casa de Ejercicios. La iniciativa, de larga trayectoria en la Iglesia, se presenta como una oportunidad para quienes deseen profundizar en su fe y reencontrarse con el sentido cristiano de la vida.

El sacerdote diocesano Javier García, delegado de Infancia y Juventud y también del Primer Anuncio, además de consiliario de Cursillos de Cristiandad, anima a todos a participar y a no dejar pasar la oportunidad de vivir “una auténtica renovación interior”.

Una experiencia que va más allá de un retiro

Desde la organización recuerdan que el Cursillo de Cristiandad no es un simple retiro espiritual al uso. Se trata de una propuesta formativa y vivencial que busca llevar a los participantes a descubrir “lo fundamental cristiano” mediante una proclamación kerigmática: un anuncio vivo, alegre y directo del Evangelio, presentado tanto por laicos como por sacerdotes.

Durante tres días, los asistentes conviven, escuchan testimonios, comparten reflexiones y se abren a una experiencia que pretende iluminar la vida cotidiana desde la fe. Su objetivo no es solo proporcionar unos días de recogimiento, sino suscitar una transformación profunda y duradera.

Más de siete décadas de historia

Con más de 70 años de recorrido, el Movimiento de Cursillos de Cristiandad se ha consolidado como una de las iniciativas de evangelización más extendidas dentro de la Iglesia. En España, más de 250.000 personas han vivido esta experiencia desde sus inicios, y no es raro que sean precisamente familiares o amigos quienes animen a otros a participar, movidos por lo que supuso para ellos.

Cómo inscribirse

Las personas interesadas en participar pueden formalizar su inscripción enviando un correo electrónico a mccdesantiago@yahoo.es o bien llamando a los teléfonos 679 249 907 y 666 065 100.

Ven e vive connosco este Retiro Diocesano de Advento 2025.

O vindeiro sábado 29 de novembro, as delegacións para o Laicado, Catequese, Pastoral Penitenciaria, Familia, Misións, o Departamento para a Causa dos Santos e Cáritas Diocesana da Arquidiocese de Santiago de Compostela organizamos na Parroquia de San Xosé do Milladoiro un

RETIRO DIOCESANO DE ADVENTO.

Unha oportunidade para quen desexe vivir un momento de oración e preparación espiritual cara ao Nadal, reflexionando sobre o verdadeiro sentido do Advento. 

O horario será o seguinte:

10:00 Acollida
10:30 Primeira disertación
Reflexión persoal
12:45 Posta en común
13:45 Hora tercia
14:00 Xantar de compartir
15:30 Segunda disertación
Reflexión persoal
18:00 Posta en común
18:45 Fin do retiro
19:00 Eucarístia ca parroquia

O retiro, impartido por Mario Pérez Moya, caracterízase polo seu ambiente acolledor e de libre participación, permitindo a cada persoa atopar o seu propio ritmo e espazo de serenidade.

A xornada incluirá unha comida compartida, para a cal se convida aos asistentes para traer os seus propios alimentos e gozar dun momento de convivencia e fraternidade.

 

 

Ven e víveo!  Estás convidado!

 

 

 

XII Jornadas de Actualización Teológico Pastoral

  • En el Aula Magna del Instituto Teológico Compostelano, en San Martín Pinario

El Instituto Superior Compostelano de Ciencias Religiosas organiza las décimo segundas Jornadas de Actualización Teológico-Pastoral. En esta ocasión bajo el título genérico “El arte como Revelación. Contemplando a Dios a través de la belleza.

Las jornadas comenzarán este próximo martes, 18 de noviembre. La profesora del centro y delegada de misiones de la archidiócesis, Fátima Noya, enlazará Sagrada Escritura y arte en una conferencia que lleva el sugestivo título “Y vio Dios que todo era muy bello”. La conferencia comenzará a las 19H.

Por problemas de agenda la siguiente conferencia se traslada al martes 2 de diciembre. El canciller de la Archidiócesis y canónigo de la catedral, Elisardo Temperán, disertará sobre “El arte, camino para el encuentro con Dios, autor de toda belleza”, usando como hilo conductor el Pórtico de la Gloria, expresión máxima de la catequesis a través del arte. La conferencia comenzará a las 20:30H.

Cerrará las jornadas el martes 9 de diciembre, a la hora habitual de las 19H, la profesora de Historia del Arte en la Universidad de Santiago de Compostela, Rosa Cacheda. Contemplando a Dios a través del arte. Devoción y belleza en la estampa libresca del siglo XVII”.

Desde el ISCCR se invitan a todos los laicos de la diócesis, y en especial a los profesores de religión, a asistir a estas jornadas.

La inscripción de este curso es gratuita. Inscripción en Secretaría del ISCCR (de martes a jueves de 18:00 a 21:00 h), Plaza de la Inmaculada, 5 .- 15704 Santiago de Compostela
Tlf.: 981 58 62 77 secretariocr@itcdesantiago.org

 

 

Fuente: pastoralsantiago.org

Carta Pastoral de nuestro arzobispo D. Francisco con motivo del Día de la Iglesia Diocesana 2025: «Os propongo vivir esta sinodalidad de la santidad en nuestra Iglesia diocesana de Santiago»

Bajo el lema «Tú también puedes ser santo», la Iglesia celebra este domingo 9 de noviembre el Día de la Iglesia Diocesana. Con motivo de esta jornada, el arzobispo de Santiago, monseñor Francisco José Prieto Fernández, ha dirigido una carta pastoral publicada en la revista Nuestra Iglesia, en la que invita a los fieles a vivir «la sinodalidad de la santidad» desde la vida cotidiana y comunitaria.

.

“Os propongo vivir esta sinodalidad de la santidad en nuestra Iglesia diocesana de Santiago: caminad juntos, sin exclusiones ni particularismos, en todas las presencias y realidades comunitarias”

.

En su mensaje, el prelado recuerda que la santidad no es un privilegio reservado a unos pocos, sino una vocación universal que alcanza a cada persona en su realidad concreta: «La santidad es la plenitud de vida cristiana a la que todos estamos llamados, cada uno desde su propia vocación y estado de vida», escribe.

Una llamada a volver a las raíces

Monseñor Prieto comienza su carta apelando a la necesidad de regresar a las raíces de la fe, a esa esencia que define a la comunidad cristiana y la nutre espiritualmente. “Ser cristiano es una vocación, no una inscripción”, subraya, recordando que todo bautizado está llamado a ser “discípulo y testigo” de Cristo.

Desde esa conciencia, el arzobispo propone vivir una Iglesia “sinodal”, es decir, una comunidad que camina unida, sin exclusiones ni particularismos, compartiendo la misión evangelizadora en todos los ámbitos: parroquias, movimientos, comunidades y familias.

La santidad del día a día

El prelado compostelano insiste en que la santidad no se alcanza en gestos heroicos o experiencias extraordinarias, sino en la fidelidad y el amor con que se vive lo ordinario: el trabajo, los estudios, la familia, las relaciones personales y el compromiso social.

En su carta cita al papa Francisco, quien en su exhortación Gaudete et exsultate habla de “la santidad de la puerta de al lado”, aquella que se refleja en los padres que crían a sus hijos con amor, en los hombres y mujeres que trabajan para llevar el pan a casa, en los enfermos, en las religiosas ancianas que siguen sonriendo.

Una comunidad acompañada por los santos

El arzobispo pone de relieve que el camino de la Iglesia no es solitario, sino acompañado por una “gran nube de testigos” que han vivido con radicalidad el amor a Dios y al prójimo. Son los santos, los “amigos de Dios”, como los llamaba Benedicto XVI, cuya vida -a menudo marcada por pruebas y sufrimientos- es fuente de inspiración, consuelo y esperanza para los creyentes de hoy.

Caminar juntos hacia la santidad

La carta concluye con una invitación a vivir la santidad como una experiencia compartida, en comunión y fraternidad: “Caminad juntos, sin exclusiones ni particularismos, en todas las presencias y realidades comunitarias, en todas las edades y carismas”, exhorta el arzobispo, confiando en que “la acción del Espíritu haga fecunda la entrega generosa y creativa” de todos los miembros de la diócesis.

Con este mensaje, monseñor Francisco José Prieto Fernández busca renovar la conciencia de que la santidad no es un destino lejano, sino un modo de vivir el presente con amor, fe y compromiso.

.

Revista "Nuestra Iglesia"

.

Noticia extraída de www.archicompostela.org

Revista «Nuestra Iglesia» | Día de la Iglesia Diocesana 2025

La Iglesia que peregrina en Santiago de Compostela invita a sus fieles a redescubrir su vocación universal a la santidad en la vida cotidiana durante la celebración del Día de la Iglesia Diocesana 2025.

El arzobispo mons. Francisco José Prieto subraya que la santidad no es exclusiva de unos pocos, sino un camino abierto a todos, que se vive en el amor, la fidelidad y el servicio en cada ámbito de la vida.

La propuesta pastoral destaca la importancia de caminar en comunidad y en comunión, dejando que el Espíritu guíe el compromiso diocesano.

La celebración también refleja los esfuerzos en educación, cultura, acción social y patrimonio, señalando que cada acción cotidiana puede convertirse en una expresión de fe.

En definitiva, se anima a los fieles a vivir con intensidad su vocación y a hacer de la santidad un estilo de vida.

 

Revista "Nuestra Iglesia" Archidiócesis de Santiago (en PDF)

 

 

 

 

Noticia extraída de www.pastoralsantiago.org