7 novembro. Xubileu das persoas traballadoras e migrantes

No marco da inauguración da exposición itinerante “Rostros e retos do mundo do traballo” , ese mesmo venres 7 de novembro a Igrexa compostelá, a través do Departamento da pastoral do traballo, celebra o

 

Así, ás 17:00 horas farase o visionado dun vídeo no Salón de Actos do Instituto Teolóxico Compostelán (no edificio colindante de San Martín Pinario) e posteriormente unha charla que impartirá D. Antonio Aranda, director do Departamento de Pastoral do Traballo da CEE sobre Retos da Pastoral do Traballo. Despois, ás 18:30 haberá unha Eucaristía presidida polo arcebispo de Santiago de Compostela, D. Francisco Prieto, na capela do Seminario, con entrada desde a Hospedería de San Martín Pinario.

Convidamos a todas as persoas, en especial ás persoas traballadoras, a quen non pode ter acceso a un traballo decente e tamén ás persoas migrantes, a participar deste Xubileu, valorar a dignidade de toda persoa e ser signos de esperanza para o noso mundo.

 

 

 

 

Exposición fotográfica itinerante “Rostros e retos do mundo do traballo”

Do 7 ao 15 de novembro, o Claustro da Hospedería de San Martín Pinario de Santiago de Compostela acollerá a EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA ITINERANTE “Rostros e retos do mundo do traballo”, que será presentada o venres, 7 de novembro, ás 16:15 horas.

A entrada é libre á presentación e á exposición.

O Departamento de Pastoral do Traballo da Conferencia Episcopal Española, e como parte da celebración do 30 Aniversario da POTI (Pastoral Obreira de Toda a Igrexa, aprobada pola CEE o 18 de novembro 1994) e da celebración do Xubileu dos Traballadores, organizou esta exposición para “mostrar como evolucionou o mundo do traballo e a pastoral nestas tres décadas, poñerlle cara aos traballadores e explicitar retos fundamentais como o traballo decente, a precariedade laboral, o coidado e a espiritualidade do traballo”.

A exposición está composta por 22 paneis de gran formato que combinan imaxes potentes con textos extraídos da Doutrina Social da Igrexa, testemuños reais de traballadores e reflexións sobre a fe e a xustiza social.

Entre os temas abordados atópanse a precariedade laboral, a inclusión de mozos, mulleres e migrantes, a defensa dos dereitos laborais e o coidado da “Casa Común”.

Ademais, o contido expositivo está pensado para fomentar o diálogo social e espiritual sobre o valor do traballo humano e convidar á reflexión e ao compromiso ao redor da dignidade do traballo e os desafíos do mundo obreiro.

A proposta ten un enfoque integral que non só denuncia situacións de inxustiza, senón que reivindica a esperanza como horizonte compartido, no contexto do Xubileu da Esperanza 2025.

Un dos elementos fundamentais da mostra é a conexión entre realidade laboral e vivencia da fe. Destácase o papel da Igrexa como compañeira de camiño do mundo obreiro, e o seu compromiso cun traballo decente, estable, seguro e humanizador.

Con esta iniciativa, a Igrexa reafirma o seu compromiso coa xustiza social e a dignidade de todas as persoas traballadoras, en diálogo coa sociedade e á luz do Evanxeo. A exposición pretende ser unha ferramenta de sensibilización e acción comunitaria.

 

Díptico informativo (PDF)

 

 

Crónica de las XLVI Jornadas Nacionales de Delegados de Apostolado Seglar y Responsables de Movimientos y Asociaciones

Los pasados 25 y 26 de octubre se celebraron las XLVI Jornadas Nacionales de Delegados de Apostolado Seglar y Responsables de Movimientos y Asociaciones, organizado por la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida, contó con la asistencia de 130 participantes de delegaciones diocesanas y responsables de movimientos.

La jornada comenzó el 25 de octubre con la ponencia “Pueblo de Dios que sale al encuentro”, la cual también fue retransmitida en directo por YouTube. Para esta ponencia contamos con D.ª M.ª Teresa Compte Grau (Doctora en Ciencias Políticas y Máster en Doctrina Social de la Iglesia. Presidenta de la asociación Betania) y D. Sebastián Mora Rosado (Doctor en sociología y Máster en Doctrina Social de la Iglesia, profesor de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Comillas). La conferencia estuvo moderada por D. Armando Vallejo (Periodista y delegado diocesano de laicos de la diócesis de Canarias) y fue un espacio de reflexión y participación en el que fieles, agentes pastorales y miembros de distintas realidades eclesiales pudieron realizar preguntas a los ponentes y donde se pusieron de relieve temas importantes como la Doctrina Social de la Iglesia, los jóvenes, el acompañamiento a las personas menos favorecidas entre otros.

Durante todo el encuentro pudimos contar la presencia de D. Carlos Escribano presidente de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida. Quien agradeció a los participantes «no solo por vuestra presencia aquí, sobre todo por vuestra presencia en los lugares de origen en vuestras diócesis, asociaciones, movimientos… Agradeceros el trabajo constate que hacéis y el empuje que poneis para que la cosas que aquí vamos viendo y vamos interiorizando se conviertan después en un horizonte, en una luz en el camino que tenéis que realizar allá donde estéis.»

A lo largo de la jornada, los participantes pudieron profundizar en la llamada a ser una Iglesia en salida, capaz de dialogar con el mundo y de aportar valores evangélicos en los distintos ámbitos de la vida pública: la cultura, la educación, la política y los medios de comunicación.

El encuentro combinó momentos de reflexión teórica con dinámicas participativas y talleres de trabajo, en los que se abordaron temas como la comunicación del mensaje cristiano en la sociedad actual, la presencia de los laicos en los espacios de decisión, y la importancia del testimonio comunitario.

Momento importante del fin de semana fue la presentación del documento “Pueblo de Dios que sale al encuentro”, como propuesta de reflexión y trabajo compartido en el camino de redescubrimiento de la vocación laical para ser “fermento” y presencia evangelizadora en los espacios donde cada uno vive.

El clima de diálogo, escucha y fraternidad marcó el tono de unas jornadas que concluyeron con el compromiso de seguir trabajando en red para hacer visible el rostro cercano y comprometido de la Iglesia en el mundo actual.

 

 

 

 

Noticia extraída de:  https://laicos.conferenciaepiscopal.es/

15N | Asamblea Diocesana 2025. Archidiócesis de Santiago de Compostela

El próximo sábado 15 de noviembre, en las instalaciones de La Salle (Santiago), se celebrará un encuentro diocesano en el que se presentará el Plan Pastoral 2026-2029 de nuestra Archidiócesis de Santiago de Compostela. La jornada reunirá a sacerdotes, religiosos y religiosas, laicos, agentes de pastoral, y miembros de grupos, movimientos, asociaciones y cofradías.

La acogida y el pago de la comida se realizarán a partir de las 9:30 horas, dando paso, a las 10:15, a los saludos iniciales y la oración. Posteriormente, el arzobispo de Santiago, mons. Francisco José Prieto Fernández, presentará las líneas generales del Plan Pastoral cuatrienal, así como las tres prioridades pastorales y los tres objetivos específicos que orientarán la acción de la Iglesia diocesana durante los próximos años.

Tras un breve descanso a las 12:15, la sesión continuará a las 13:00 con un momento de recogida del sentir de los participantes, seguido de un tiempo de alabanza y oración y la conclusión del encuentro matutino.

La comida está prevista para las 14:30 en San Martín Pinario (con un coste de 20 €). La inscripción deberá realizarse de forma nominal a través de los arciprestes y vicearciprestes, o mediante las delegaciones en el caso de los participantes vinculados a ellas.

Por la tarde, a las 16:30, los asistentes accederán a la Catedral de Santiago para el ensayo de cantos, culminando la jornada con la celebración de la Eucaristía a las 17:00 horas.

.

.

Jornadas nacionales de Apostolado Seglar 2025 en Madrid

.
Con el lema «PUEBLO DE DIOS QUE SALE AL ENCUENTRO», estas Jornadas quieren ofrecer un espacio de oración, reflexión y diálogo para redescubrir la vocación laical desde el bautismo y animar el compromiso de los laicos en la vida pública y eclesial.
El sábado 25 de octubre comenzará con la acogida de los participantes y la oración inicial, presidida por Mons. Carlos Escribano, arzobispo de Zaragoza y presidente de la Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida. A continuación, un miembro del Consejo Asesor de Laicos presentará las Jornadas.

La primera ponencia, bajo el título «Pueblo de Dios que sale al encuentro», será ofrecida de manera compartida por Teresa Compte Grau, presidenta de la Asociación Betania; y Sebastián Mora Rosado, profesor en la Universidad Pontificia Comillas, ambos expertos en Doctrina Social de la Iglesia. La sesión estará moderada por Armando Vallejo, periodista y delegado diocesano de Laicos de Canarias.

Por la tarde, las dinámicas estarán centradas en “el impoder de los cristianos en la vida pública”. Se propondrá un itinerario de reflexión a través de cinco líneas fundamentales para la misión común. Después, los participantes trabajarán de forma experiencial cuatro ejes: la renaturalización, la gran revinculación, la democracia sinodal y la construcción de sociedad civil. La jornada concluirá con una propuesta cultural bajo el título «El arte de la esperanza», en la que participarán artistas de distintas disciplinas.

Reforzar la presencia del laicado en la vida pública

El domingo 26 de octubre se abrirá el Itinerario de la presencia en la vida pública: nuevos pasos para seguir caminando juntos, que marcará la reflexión de la mañana.

El objetivo de este encuentro es favorecer el acompañamiento a diócesis, movimientos y asociaciones, compartir experiencias y proponer nuevas formas de caminar juntos, reforzando la presencia activa del laicado en la vida pública.

.

PROGRAMA JORNADA DE APOSTOLADO SEGLAR 2025 (PDF)

.

 

Fuente: conferenciaepiscopal.es

 

 

 

Te invitamos a la conferencia online: «Pueblo de Dios que sale al encuentro». ¡No te la pierdas!

La Comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Española organiza una jornada de formación online, abierta a todo el que quiera participar, con la conferencia «PUEBLO DE DIOS QUE SALE AL ENCUENTRO»

Esta conferencia será el próximo sábado 25 de octubre, comenzará a las 10.30 h con la oración y saludos de bienvenida a cargo de Mons. D. Carlos Escribano Subías, Arzobispo de Zaragoza y presidente de la comisión Episcopal para los Laicos, Familia y Vida, y seguidamente dará comienzo la ponencia las 10:45 y finalizará a las 12:00 h. y habrá un posterior diálogo a las 12:30 hasta  13:30 h.

Estos son los ponentes:

  • D.ª M.ª Teresa Compte Grau. Doctora en Ciencias Políticas y Máster en Doctrina Social de la Iglesia. Presidenta de la asociación Betania.
  • D. Sebastián Mora Rosado. Doctor en sociología y Máster en Doctrina Social de la Iglesia, profesor de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Comillas.

Como moderador estará D. Armando Vallejo. Periodista, delegado diocesano de laicos de la diócesis de Canarias.

Tras un breve descanso. spués se establecerá un diálogo con ellos. Los participantes que lo deseen podrán enviar sus preguntas en el chat habilitado durante la conexión en directo.

La participación es gratuita y exclusivamente online, pero es necesario inscribirse en el siguiente formulario:

 

Formulario de INSCRIPCIÓN

 

 

Descarga el CARTEL en PDF

 

 

 

 

Retiro en Sobrado no solpor do verán

A fin de semana do 19 ao 21 de setembro de 2025 tivo lugar no mosteiro de Sobrado dos Monxes o retiro organizado pola Delegación para o laicado para segrares.

As 24 persoas participantes sentímonos agradecidas de ter un espazo de meditación, reflexión e oración, persoal e colectivamente.

Por unha banda, aproveitamos para compartir coa comunidade dos monxes cistercienses, a gran riqueza da liturxia das horas. Sentir a presenza de Deus ao longo das distintas fases do día, e máis como nunha comunidade tan acolledora e agarimosa como a de Sobrado fai vida esa expresión dos mosteiros como pulmón espiritual da Igrexa.

Agora ben, a profundidade das charlas impartidas polo teólogo salesiano Xabier Blanco, así como o afondamento na mensaxe de Xesús, foron realmente motivadores para unha vivencia persoal nos tres tempos principais de Xesús, seguindo a José A. García SJ e o cardenal Martini: o primeiro tempo, onde os evanxeos amosan a Xesús falando, actuando, curando e saíndo en prol dos indefensos; o segundo tempo, en que Xesús acude en oración ao Pai, especialmente en momentos de discernir como actuar ante situacións vitais complexas; e o terceiro tempo, o da comunidade, o tempo en que Xesús forma aos discípulos e discípulas, descansa e pásao ben cos amigos e amigas.

Xabier Blanco presentou con vivacidade e pedagoxía teolóxica a Xesús, que experimenta a cercanía co Deus-Abba que o leva a predicar e vivir a paixón polo Reino dende a liberdade e a misericordia. Significativas foron tamén as charlas impartidas sobre o perdón, o pecado e a eucaristía que promovían tamén tarefas concretas para o día a día dos laicos e laicas.

Agradeceuse ademáis ter algún espazo para poder responder a dúbidas e para compartir vivencias de fe, conseguindo un espazo de confianza sereno e respectuoso tan importante nas nosas comunidades eclesiais.

 

 

 

 

Un encontro moi proveitoso…

A mañá do sábado 13 de setembro tivo lugar no Seminario menor de Santiago de Compostela a reunión de comezo de curso organizada pola Delegación para o Laicado para representantes de movementos e asociación laicais da diocese.

Tras o momento de oración inicial, no cal aproveitouse para orar en consonancia co tempo da creación deste mes, e a presentación das persoas asistentes, entre as cales estaba o vicario de pastoral, Javier Porro, presentáronse as datas máis destacadas das actividades da Delegación para o último trimestre do 2025 e 2026.

Fíxose especial fincapé na vindeira Xornada diocesana de Apostolado Segrar coa celebración do Día da acción católica e o apostolado segrar, que terá lugar o sábado 23 de maio de 2026.

Despois dun merecido descanso cun café e infusións, o delegado para o laicado fixo unha presentación sobre o itinerario de presenza na vida pública, xurdido tras o Congreso de laicos de 2020, e que será obxecto de traballo na nosa diocese. Mantívose un diálogo sobre como afondar no compromiso dos cristiáns na vida pública a e a implementación dos Sínodos diocesano e universal.

Anímase a todas as persoas crentes a ler e traballar en común o Documento Final do Sínodo universal, que o papa Francisco acolleu como maxisterio pontificio, precisamente na terceira fase do proceso sinodal: a fase de implementación, que comezou e terá lugar desde 2025 a 2027 en todas as dioceses, incluída a compostelá.

En especial, falouse da necesidade dun discernimento, á luz da Doutrina Social da Igrexa, de acontecementos recentes e como actuar como Igrexa ante sucesos como os incendios recentes, o cambio climático ou o xenocidio en Gaza.

Finalizouse o encontro cunha chamada a camiñar xuntos e xuntas na nosa diocese, e coa invocación ao espírito da oración do sínodo universal.

 

 

 

Encuentro inicio de curso pastoral de la Delegación del Laicado con los responsables de movimientos y asociaciones laicales de la Archidiócesis de Santiago de Compostela.

La Delegación del Laicado de la Archidiócesis de Santiago convoca a los responsables o representantes de movimientos y asociaciones laicales de nuestra diócesis a un ENCUENTRO de inicio de curso pastoral el sábado 13 de septiembre, en el Seminario menor de Santiago de Compostela,  desde las 10:00 hasta las  13:00 h.

Este encuentro enmarcado dentro de la voluntad de caminar en Comunión, con una misión renovada. en nuestra Iglesia diocesana tal y como nos llama nuestro arzobispo. Y dentro de ella los movimientos y asociaciones laicales tienen una gran importancia.

En esta jornada se presentarán las principales actividades propuestas por la Delegación para el Laicado para el curso pastoral 2025-2026. Así mismo, los responsables o representantes de los movimientos y asociaciones laicales también compartirán sus programaciones para este próximo curso. Además también habrá tiempo para un diálogo y puesta en común sobre cómo afrontar la presencia en la vida pública y la implementación de los Sínodos diocesano e universal, con participación de los laicos.

 

 

¿Y si comenzamos en buenas manos este curso pastoral? ¡Ven y déjate guiar por el Espíritu Santo! Ejercicios Espirituales para Seglares en Sobrado

Al inicio del curso pastoral, en nuestra Iglesia diocesana nos encontramos con muchas actividades y proyectos en las que los laicos podemos colaborar y prestar con alegría nuestro servicio, para llevar a Jesús a los demás. Pero antes de comenzar, no hay nada mejor que ponernos a la escucha del Señor para discernir lo que Él desea para cada uno de nosotros. Esto implica llenarnos primero de Él y dejarnos iluminar y guiar por Su Espíritu Santo. Con este fin, la Delegación del Laicado nos propone la oportunidad de vivir una verdadera experiencia de oración con estos

 

EJERCICIOS ESPIRITUALES para SEGLARES

 

  • ¿Donde tendrán lugar?

En el Monasterío de Santa María de Sobrado dos Monxes, en Sobrado (A Coruña)

 

  • ¿Cuando?

Del viernes 19 de septiembre (18:00h.)  hasta el domingo 21 de septiembre (16:00 h.)

 

  • ¿Quién los dirige?

El Padre Xabier Blanco SDB

 

  • ¿Quién los organiza?

La Delegación del Laicado de la Archidiócesis de Santiago de Compostela

 

  • ¿Qué me voy a encontrar?

Un ambiente de retiro espiritual, en silencio, con momentos de oración personal y otros de oración comunitaria, Eucaristía, escucha de la Palabra, contemplación, charlas y acompañamiento espiritualuna verdadera experiencia de oración que busca profundizar y enriquecer nuestra relación con Dios.

 

  • ¿Cuánto hay que pagar?

El precio por la pensión completa de ambos días es de 110 €.

Parejas: 80 €/persona.

Estudiantes y desempleados: 60 €

 

  • ¿Qué tengo que llevar?

Biblia, cuaderno, bolígrafo.

 

  • ¿Cómo me inscribo?

Enviando un mensaje al correo electrónico: laicado@archicompostela.org

Llamando o enviando WhatsApp al teléfono: 639938216 (Alfredo Losada).

No esperes mucho. Las plazas son limitadas

 

 

¡ANÍMATE A VIVIRLOS!

JESÚS TE ESTÁ ESPERANDO