¡Ha resucitado!: La vigilia pascual marca el inicio de la Pascua

El Domingo de Pascua, también conocido como Domingo de Resurrección del Señor, Domingo de Gloria o Domingo Santo, es la fiesta más importante para los cristianos de todo el mundo. Es tiempo de alegría y de gozo porque Jesús ha resucitado.

Este año el Tiempo Pascual comienza con la Vigilia Pascual, en la noche del 30 al 31 de marzo. Este tiempo litúrgico son los cincuenta días que van desde el Domingo de Resurrección hasta el Domingo de Pentecostés, que «se han de celebrar con alegría y júbilo, como si se tratara de un solo y único día festivo, como un gran domingo» (Normas Universales del Año Litúrgico, n 22).

Se renuevan por tanto los sacramentos de iniciación cristiana: el Bautismo y la Confirmación. De acuerdo con las Escrituras, se describe que en cuanto se hizo de día, tres mujeres van al sepulcro donde Jesús estaba enterrado y ven que no está su cuerpo. Un Ángel les comunica que ha resucitado. Este día da paso a una gran celebración para todos.

La mañana del Domingo de Pascua (como el día de Navidad), el Papa da su mensaje pascual y su bendición para el mundo (‘Urbi et Orbi’) desde el balcón de la basílica de San Pedro. El arzobispo de Valladolid y presidente de la Conferencia Episcopal ofrece también su mensaje de Pascua.

Materiales de reflexión para Pascua

En la web de la Conferencia Episcopal, en la sección Creemos, se ha preparado un especial titulado «Pascua» con materiales sobre el significado y símbolos de este tiempo litúrgico. En cuatro apartados se pueden consultar qué sentido tiene el Domingo de Resurrección; preguntas y respuestas de este tiempo tan importante para los cristianos; los signos de Pascua, y las lecturas de los domingos de Pascua, desde este domingo de Resurrección hasta Pentecostés.

 

.
.
Fuente: conferenciaepiscopal.es