La ceremonia de apertura de la Puerta Santa se podrá seguir por TVG y por internet

El próximo 31 de Diciembre a las 16:30h dará comienzo la ceremonia de apertura de la Puerta Santa de la Catedral de Santiago. Con este rito se inaugurará el Año Santo Compostelano 2021 y a partir de ese momento se podrá ganar la indulgencia plenaria propia del jubileo jacobeo. Como es tradición, los requisitos para obtenerla son: visitar la Catedral, recibir los sacramentos de la reconciliación y la Eucaristía y orar por las intenciones del Papa. La indulgencia se puede aplicar por uno mismo o por un difunto.

La retransmisión

La TVG retransmitirá en directo todo el acto que podrá, además, seguirse por internet. Compartimos con los amigos de ACC (Acogida Cristiana en los Caminos de Santiago) el enlace para que puedan vivir este emocionante momento y así, unidos todos en oración pedir al Apóstol abundantes frutos espirituales en el Año Santo.

Los actos

La procesión litúrgica sale por la puerta de Platerías y se encamina a la Quintana, donde tiene lugar el rito de apertura de la Puerta Santa, tras la lectura del mensaje del Papa.

El Arzobispo de Santiago, Monseñor Julián Barrio, realiza el rito de apertura de la Puerta Santa golpeándola tres veces con un martillo ceremonial.

Tras la apertura de la Puerta Santa seguirá la procesión de autoridades, peregrinos y representantes de diversas entidades jacobeas, entre ellas algunos voluntarios de ACC. A continuación se celebrará la Santa Misa en el interior de la Catedral presidida por el Arzobispo de Santiago. Al concluir la Eucaristía, en el exterior del templo, tendrá lugar la proyección de un video de bienvenida al Año Santo Compostelano que también podrá verse por los canales que retransmitirán todo el evento. Finalmente, la celebración concluirá con una actuación de música tradicional de Galicia en la plaza de la Quintana.

 

 

Libreto de la Apertura de la Puerta Santa

Se puede consultar el libreto de la celebración en el siguiente enlace


 

Más información en el siguiente dossier informativo:

 

Fuentes: archicompostela.es y catedraldesantiago.es