2024 – AÑO DE LA ORACIÓN

El Año de la Oración 2024 es una iniciativa propuesta por el Papa Francisco como parte de la preparación para el Jubileo de la Iglesia que se celebrará en el año 2025:

 

«… En este tiempo de preparación, me alegra pensar que el año 2024, que precede al acontecimiento del Jubileo, pueda dedicarse a una gran “sinfonía” de oración; ante todo, para recuperar el deseo de estar en la presencia del Señor, de escucharlo y adorarlo. Oración, para agradecer a Dios los múltiples dones de su amor por nosotros y alabar su obra en la creación, que nos compromete a respetarla y a actuar de forma concreta y responsable para salvaguardarla. Oración como voz “de un solo corazón y una sola alma” (cf. Hch 4,32) que se traduce en ser solidarios y en compartir el pan de cada día. Oración que permite a cada hombre y mujer de este mundo dirigirse al único Dios, para expresarle lo que tienen en el secreto del corazón. Oración como vía maestra hacia la santidad, que nos lleva a vivir la contemplación en la acción. En definitiva, un año intenso de oración, en el que los corazones se puedan abrir para recibir la abundancia de la gracia, haciendo del “Padre Nuestro”, la oración que Jesús nos enseñó, el programa de vida de cada uno de sus discípulos…»

(Carta del Santo Padre Francisco a  S.E. Mons. Rino Fisichella para el Jubileo 2025)

 

En el marco de la preparación del Jubileo, se invita a las diócesis a promover la centralidad en la oración individual y comunitaria. Y así también nos invitaba nuestro arzobispo D. Francisco Prieto en su carta pastoral de Adviento:

 

«… Porque queremos que Dios sea el primero y el centro de nuestra vida os invito a vivir el próximo 2024 como el Año de la Oración que el papa Francisco ha convocado como preparación del Jubileo Romano 2025. Necesitamos recuperar el deseo de estar con el Señor: frente a las urgencias cotidianas, debemos detenernos en una oración de escucha de la Palabra que nos lleve a la acción (cf. EG 262). En la oración personal y comunitaria el Espíritu Santo transformará nuestra mente y corazón para llevar a la practica la conversión pastoral que todos anhelamos. Te invito a ser discípulo orante a los pies del Resucitado para que aquellos que no lo conocen encuentren en ti un maestro de oración (cf. EG 266). Animo a que todas nuestras parroquias y comunidades sean escuelas de oración que faciliten el encuentro real con Cristo vivo en la Iglesia…»

(Carta Pastoral de Adviento 2023 de Mons. Francisco Prieto «Caminemos a la luz del Señor»)

 

Además para vivir mejor este año, el Dicasterio para la Evangelización de la CEE publicará una serie de “Apuntes para la Oración”, para volver a poner en el centro la relación profunda con el Señor, a través de las múltiples formas de oración contempladas en la rica tradición católica.

APUNTES PARA LA ORACIÓN:

    1. ORAR HOY, “UN DESAFÍO A SUPERAR” Prefacio Papa Francisco, por Angelo Comastri
    2. ORAR CON LOS SALMOS por Gianfranco Ravasi
    3. LA ORACIÓN DE JESÚS de Juan López Vergara
    4. EL VIAJE EN DIOS: SANTOS Y PECADORES EN ORACIÓN de Paul Brendan Murray
    5. LAS PARÁBOLAS DE LA ORACIÓN de Antonio Pitta
    6. LA IGLESIA EN ORACIÓN de monje
    7. LA ORACIÓN DE MARÍA Y DE LOS SANTOS de Catherine Aubin
    8. LA ORACIÓN QUE JESÚS NOS ENSEÑÓ: PADRENUESTRO por Ugo Vanni

 

Acojamos esta iniciativa del Papa Francisco y la invitación de nuestro arzobispo D. Francisco de hacer de este año 2024, un año intenso de oración. para fortalecernos en nuestra espiritualidad, profundizar y enriquecer nuestra relación con Dios, y así unidos al Señor podamos ser sus testigos y prepararnos para ser Peregrinos de la Esperanza para el Jubileo 2025