Documento Síntesis de la Primera Sesión del Sínodo de la Sinodalidad

 

A finales del pasado mes finalizó la Primera Sesión de la Asamblea Sinodal, celebrada del 4 al 29 de octubre del 2023, sobre el tema “Por una Iglesia Sinodal: comunión, participación y misión”.

En la clausura, el Cardenal Mario Grech, Secretario General del Sínodo,  destacó que esta cita sinodal había sido una oportunidad de «escucha auténtica» y «mutua» entre los participantes. Esta experiencia había servido para «romper el hielo» entre las diversas voces, entre ellas algunas escépticas al camino sinodal. El Cardenal maltés resaltó que se está brindando espacio a «todos», sin exclusiones, con el fin de que la Iglesia sea una «casa de puertas abiertas». Además, recordó las palabras del Papa Francisco en la conclusión de los trabajos: «El protagonista del Sínodo es el Espíritu Santo».

 

El Papa Francisco posa con los participantes del Sínodo.- AFP

 

Esta Asamblea, que se ha desarrollado en un mundo arrasado por nuevas guerras, ha tenido muy presente el grito de los pobres, de quienes se ven obligados a emigrar, de quienes sufren las devastadoras consecuencias del cambio climático. Además,  por deseo del papa Francisco, reunió junto a los obispos a otros miembros representativos del Pueblo de Dios, que han sido testimonio de un proceso que pretende comprometer a todos en la Iglesia.

Como el sentido del camino sinodal iniciado por el papa Francisco es el de involucrar a todos los bautizados, de ahí que la Asamblea haya aprobado de forma muy mayoritaria (por los votos de más de dos tercios de los participantes)  un Informe de Síntesis denominado “Una Iglesia sinodal en misión”, donde se recogen los principales temas y desafíos que la Iglesia enfrenta en su relación con el mundo y que han salido en el diálogo, en la oración y en los diferentes puntos de vista que han caracterizado los días en que se celebró la Primera Sesión.

Reflexiones y propuestas sobre temas destacados como la importancia de la misión,  el papel de la mujer y los laicos, el ministerio de los obispos, el sacerdocio y el diaconado, la atención a los pobres y los migrantes, los abusos,  el ecumenismos y la adaptación a la cultura digital, que sientan las bases para la segunda sesión del sínodo en 2024.

 

Los Círculos Menores del Sínodo estuvieron conformados por 35 mesas.- EFE

 

Tras esta Primera Sesión se ha abierto la siguiente fase de este sínodo en la que la Iglesia entera acoge los frutos de esta consulta recogidos en el Informe de Síntesis, para discernir, en la oración y el diálogo, los caminos que el Espíritu nos pide que recorramos. Esta fase durará hasta el mes de octubre del 2024, cuando la segunda Sesión llevará a término el propio trabajo, presentándolo al Santo Padre.

 

Informe de Síntesis: «Una Iglesia Sinodal en misión»

 

El Informe de Síntesis «Una Iglesia Sinodal en Misión» es un documento organizado en veinte párrafos que abordan una gama de cuestiones eclesiales. Cada párrafo comienza precisando las convergencias alcanzadas, describe los temas a profundizar y propone sugerencias.
 
.
El Informe se divide en tres partes interconectadas. La primera parte, «El rostro de la Iglesia sinodal», establece los principios teológicos que fundamentan la sinodalidad. La segunda parte, «Todos discípulos, todos misioneros», se centra en los sujetos que conforman el Pueblo de Dios y su llamado a asumir la sinodalidad como un estilo eclesial. La tercera parte, «Tejer vínculos, generar comunidades», se enfoca en los procesos y organismos que promueven el diálogo y el intercambio entre las Iglesias y el mundo.

Este Informe de Síntesis  es por tanto un instrumento al servicio del discernimiento que todavía deberá continuar en las Iglesias locales que tienen la tarea de profundizar en estos temas y propuestas por lo que se anima a todas las personas bautizadas y a todas las comunidades eclesiales para que, partiendo de las convergencias, acojan la llamada a concentrarse y debatir sobre las propuestas más relevantes y más urgentes.