#HazMemoria #HMCatequesis. La misión principal del catequista es la trasmisión de la fe y del mensaje del Evangelio y el testimonio y encuentro personal con el Señor.
En la novena semana de la campaña #HazMemoria que la Conferencia Episcopal Española ha puesto en marcha junto con los medios de comunicación Ecclesia, Trece y COPE, el contenido centra en la labor catequética de la Iglesia.
La misión de la catequesis. Anuncio del Evangelio
.
La catequesis es la misión de la Iglesia que enseña al pueblo de Dios y a quienes se incorporan a él el contenido de las verdades esenciales de la fe, la celebración, la vida y la oración. La tarea de los catequistas ha sido decisiva desde los primeros tiempos de la Iglesia. La catequesis está al servicio de la Iglesia y de la sociedad.
La catequesis es un proceso, un camino que hacen juntos el catequista y los catecúmenos. Tiene dos claves fundamentales, por un lado, la transmisión de la fe y del mensaje del Evangelio y, por el otro, es testimonio y encuentro.
El catequista anuncia el Evangelio para la formación de la vida cristiana. El catequista es aquel que hace experiencia de Dios. Su misión es ser capaz de que el catecúmeno, niño o adulto, también la haga desde su propio camino. En el ser y vocación de todo cristiano y en especial el catequista está el encuentro personal con el Señor.
Además, el catequista ha de ser también maestro y educador: es un pedagogo de la comunicación. Las catequesis incorporan de manera creativa y armónica el testimonio y la enseñanza.
La campaña #HazMemoria
.
Con este hastag #HazMemoria se pretende poner en valor el papel de la Iglesia y de los cristianos en el trabajo de la sociedad y la importancia de su aportación al bien común de todos.
Con esta campaña de doce temas, que durará hasta el 30 de junio, se pretende hacer presente en los medios de comunicación la vida real de la Iglesia, las actividades que realiza, las personas que la llevan adelante, las historias que hacen visible la acción de la Iglesia en el mundo.
- Semana 1. Religiosidad y piedad popular. Romerías y tradiciones.
- Semana 2. Actividad educativa de la Iglesia: calidad y compromiso. Clases de religión
- Semana 3. Apoyo a la familia y a la vida
- Semana 4. Actividad caritativa de la Iglesia, atención a personas vulnerables.
- Semana 5. Las celebraciones de la Iglesia. Liturgia sacramental.
- Semana 6. Cuidado del Patrimonio y rentabilidad social
- Semana 7. Cristianos laicos, presencia en la sociedad.
- Semana 8. Acompañamiento a enfermos. Pastoral de la salud y hospitales.
- Semana 9. El anuncio del Evangelio. De la Palabra a la catequesis.
- Semana 10. Actividad pastoral en las parroquias y comunidades
- Semana 11. Iglesia en salida. Misiones y misioneros.
- Semana 12. Atención a la juventud. Formación y acompañamiento
Fuente: Conferencia Episcopal Española