Seguimos con más propuestas para el ocio en verano (2)
Vengan a mí todos ustedes que están cansados y agobiados, y yo les daré descanso
Mateo 11, 28
.
Viajar, leer, escuchar música, caminar, ver películas, rezar, meditar… y estar en familia. Llegan las esperadas vacaciones de verano. Este tiempo para poder disfrutar de lo que el trabajo y la vida cotidiana, en ocasiones, te ponen difícil el resto del año.
Cada semana, desde la Conferencia Episcopal Española nos irán aportando algunas recomendaciones para el ocio en verano: películas o series, y sugerencias de viajes para conocer el rico patrimonio cultural de la Iglesia, presentando algunas iniciativas que ponen en marcha las diócesis.
.
De Jubileo: Año Santo de san Isidro
.
– El Papa Francisco ha concedido a Madrid un Año Santo Jubilar de san Isidro Labrador.
– Se conmemoran los 400 años de su canonización.
– Comienza el 15 de mayo de 2022 y concluirá el mismo día de 2023.
– Propone una ruta jubilar, con seis etapas, por los lugares en los que vivió junto a su esposa, Santa María de la Cabeza, y su hijo Illán. Además, quienes se acerquen al sepulcro del Santo, en la Real Colegiata de San Isidro, podrán obtener indulgencia plenaria.
– Más información pinchando aquí.
.
. De exposiciones y monumentos
.
Programa de Apertura de Monumentos de Salamanca
.
.
– Este verano el programa contempla la apertura de 19 templos de la diócesis de Salamanca.
– Del 12 de julio al 11 de septiembre.
– Como novedad, se incorpora la iglesia de Peñaranda de Bracamonte.
– Más información pinchando aquí
Los Milagros Eucarísticos en el mundo, en Guadix.
..
– En el Hospital Real de Guadix (de lunes a sábado, de 11 de la mañana a 2 de la tarde y de 4 a 7 de la tarde) durante este mes de julio.
– Es una exposición de los trabajos realizados por el beato Carlo Acutis sobre milagros eucarísticos en el mundo y que está recorriendo los cinco continentes.
– Más información pinchando aquí.
.
.
De libros
.
«Miguel de Unamuno, proa al infinito» de José Vicente Rodríguez
.
Con este libro el autor trata de adentrarse en el alma de don Miguel de Unamuno. Siguiendo la búsqueda de Dios como hilo conductor de sus escritos, se van identificando sus ansias constantes y quemantes de inmortalidad, sus vivencias interiores, su drama personal. La figura de este hombre agónico se perfila como la de alguien sometido por la mano divina a una noche oscura y cerrada, en la que deambula y rema «proa al Infinito». No se da tregua en su afán por vivir la que llamaba 15.ª obra de misericordia: despertar al dormido, rompiendo su somnolencia religiosa. Desde esta vocación hay que medir la amplitud de su apostolado laico, sus denuncias profetisas, su tarea de inquietar con su propia Inquietud al indiferente por los valores trascendentes de la existencia. Tan famoso por «sus cosas», lo grande de Unamuno, lo que lo eleva sobre la actual indiferencia y frivolidad religiosa es su búsqueda sincera y los tonos ardientes con que expresa, en prosa y en verso, sus ansias de Dios.
– Más información pinchando aquí
.
«El teatro teológico de Mira de Amescua» de Juan Manuel Villanueva
Esta obra sobre el teatro teológico de Mira de Amescua incluye, inicialmente, un estudio sobre la teología española del s. XVI, base de los conocimientos adquiridos por Mira (Guadix, 1570?-1644) durante su carrera eclesiástica, y las líneas maestras de la dramaturgia del capellán de la Capilla Real de Granada, un tanto di-ferentes de las de Lope de Vega, sobre todo en lo refe-rente a la profundización teológica de las comedias religiosas. Buena parte de su producción trata los grandes problemas teológicos de su tiempo, no sólo en la producción generalmente calificada de religiosa, sino tam-bién en la profana (problema del tiranicidio, poder de los reyes…). Este libro se limita a las comedias estrictamente «religiosas», profundizando de forma especial en la perspectiva de la «ciencia sacra», así como en la consideración de los «cuatro sentidos bíblicos», por lo general olvidados en nuestros estudios áureos.
– Más información pinchando aquí.
Stuart (Mark Wahlberg) es un joven que se dedica al boxeo de tercera. Vive con su madre, Kathleen (Jacki Weaver), pero su padre, Bill (Mel Gibson) se fue de casa cuando murió su otro hijo, Stephan, y se volvió alcohólico. Su relación con Stu es pésima, y considera que la muerte se llevó al mejor de sus hijos y le dejó al fracasado. Un buen día, después de un combate, Stuart recibe del médico la peor noticia: si sigue boxeando morirá. Stu da un giro a su vida y se marcha a Los Ángeles donde se enamora de una mejicana, Carmen (Teresa Ruiz), que es católica practicante y está muy implicada con su parroquia. Stu, ateo, hará lo que sea preciso para conquistar el amor de esa mujer. Incluso ir a catequesis.
Película que cuenta la historia real del padre Stuart Long (1963-2014), y lo hace atravesada de un gran sentido del humor, sobre todo a través de sus chispeantes diálogos. Aunque ciertamente el tema del film gira en torno al encuentro con la fe cristiana, es también una cinta sobre las segundas oportunidades, la familia, el perdón, las relaciones paternofiliales, la superación… de manera que no solo el creyente pueda disfrutar y sentirse concernido por esta historia. Y es que la película va precisamente de que siempre es posible el cambio, siempre puede suceder algo que haga nuevas todas las cosas. Porque al verdadero Protagonista del film no se le ve nunca. Pero está, porque actúa.
Juan Orellana
Departamento de Cine (Comisión Episcopal para las Comunicaciones sociales)
Fuente: conferenciaepiscopal.es