Llega el verano y con él una oportunidad para redescubrir la música, el cine, los viajes… Un nuevo tiempo para disfrutar del merecido descanso, la familia y los amigos con Dios en el centro. Es el momento de pasarlo bien con aquello a lo que no le has encontrado hueco durante el curso.
En este apartado iremos ofreciendo semanalmente algunas recomendaciones para el ocio en verano: libros, exposiciones para visitar y sugerencias de viajes pensadas por las diócesis.
.
Solo en Dios halla descanso mi alma;
de él viene mi esperanza».
Salmo 62:5
Vamos a la otra orilla. Hacia una vida religiosa renovada
Autor: Francois Bustillo
- La vida religiosa se ve en la actualidad muy cuestionada y sacudida por una sociedad secularizada y descristianizada. ¿Quiere decir que no tiene nada más que decir, que no puede atraer ya ni tener sentido para los jóvenes de nuestro tiempo? La vida religiosa se perfecciona con cada crisis y cada conversión. A veces nacen intuiciones nuevas que se presentan como faros, pero que solo son síntomas de reacción y de oportunismo voluntarista que creen salvar la vida religiosa, pero arriesgándose a enterrar el Evangelio.
- De este modo, nuestro tiempo pide salir de una mirada ligada a la ira, al cansancio y al miedo para vibrar y vivir con alegría la vocación y la misión. Entre comodidad y esfuerzo se dibujan de forma peligrosa y caricaturesca dos visiones de la vida religiosa. Volver a encontrar el sentido de una conversación íntima, porque los religiosos saben que la vida fraterna es su ecosistema durable. A partir de ahí se puede pasar a la otra orilla, como lo dijo a menudo Jesús a sus discípulos, pasar a la otra orilla para escuchar su voz que lleva a una movilidad carismática audaz.
.
.
.
Año Jubilar de Tentudía (Badajoz)
.
- El Año Jubilar de Tentudía, proclamado por decreto pontificio de 20 de abril de 2022, se celebra del 25 de marzo al 8 de diciembre en sus 775 años como templo mariano, y ahonda en el compromiso de revitalizar la esencia de este lugar sagrado situado en la localidad pacense de Calera de León.
- La leyenda sobre el Monasterio de Tentudía tiene su origen en el siglo XIII, durante la Reconquista, cuando el monarca Fernando III El Santo encargó al maestre Pelay Pérez Correa, de la Orden de Santiago, tomar a los sarracenos las sierras de la comarca de Tentudía. A lo largo de la batalla decisiva, las tropas cristianas veían cómo se acercaba la noche y no conseguían su objetivo. El maestre, desesperado, imploró a la Virgen gritando: ¡Santa María, detén tu día! Y la tradición dice que el sol se detuvo en el horizonte el tiempo suficiente para lograr la victoria.
- El maestre Pérez Correa mandó construir una pequeña ermita para honrar este milagro, bajo la advocación de Santa María de Tudía (Tentudía). El edificio original se fue ampliando en etapas sucesivas por los maestres de la Orden de Santiago.
- Entre las acciones que se van a llevar a cabo durante este año están las celebraciones litúrgicas: la celebración para impartir la bendición papal con las indulgencias previas, la misa del peregrino o un vía crucis penitencial; además de otras celebraciones como la magna peregrinación con carácter arciprestal. Este hecho posibilitará la obtención de la credencial ‘La Tudíana’. En cuanto a las acciones culturales, destacan una exposición que tendrá carácter permanente titulada ‘Devoción y culto a la Virgen de Tentudía’, u otras «importantes» como dedicar un espacio permanente en Tentudía «a lo que fue la provincia santiaguista de León en Extremadura» o la restauración de «la cruz del siglo».
.
.
- La publicación digital de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales (CECS), que se puede descargar en formato epub, ofrece también en verano propuestas para la lectura y la reflexión.
- Esta publicación presenta temas muy variados para comprender y conocer más la actualidad del mundo en el que vivimos.
- Se puede acceder clicando estos enlaces de Telegram y de Whatsapp. Selecciones se puede leer en tablets, móviles y libros electrónicos.
Más información número de agosto
Más información número de julio
Fuente: conferenciaepiscopal.es