Tiempo de la Creación 2020: Comienza el «Jubileo de la Tierra»
Al iniciar este mes de septiembre, nos unimos a la invitación del Papa Francisco, quien nos recordó en el angelus, que del 1 de septiembre al 4 de octubre “celebraremos con nuestros hermanos y hermanas, cristianos de diversas Iglesias y tradiciones el «Jubileo de la Tierra», para conmemorar la institución, hace 50 años, del Día de la Tierra”.
Este «Tiempo de la Creación» dará inicio el 1 de septiembre con la «Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación» y finalizará el próximo 4 de octubre, fiesta de san Francisco de Asís, patrono de la Ecología.
El papa Francisco después de promulgar la encíclica Laudato si’, en la que invita a una “conversión ecológica”, estableció cada 1 de septiembre como «Jornada de Oración por el cuidado de la Creación», uniéndose a los esfuerzos ecológicos de la Iglesia ortodoxa, ya que el Patriarca ecuménico Dimitrios I había proclamado en 1989 este día de oración por la creación. El Consejo Mundial de Iglesias fue fundamental para hacer de éste un tiempo especial, extendiendo la celebración del 1 de septiembre al 4 de octubre, y así nace el «Tiempo de la Creación», una celebración ecuménica anual de oración y acción por nuestra casa común.
Durante estos días, los católicos y todos los miembros de la familia cristiana mundial renuevan su relación con el Creador y con toda la creación a través de la celebración, la conversión y el compromiso.
Jubileo por nuestra tierra
La celebración de este año tiene una resonancia particular: En el marco de las crisis sanitarias, económicas y ambientales que han sacudido nuestro mundo, este tiempo pide a los cristianos que entren en un “jubileo por nuestra Tierra”, que es el tema sugerido para vivir el Tiempo de la Creación 2020, y que encuentren “estilos de vida radicalmente nuevos”. No olvidemos que, todas las heridas al medio ambiente y a la bio diversidad son una real amenaza para nuestra salud y existencia, por eso como creyentes estamos llamados a «orar al Dios de la vida» y a poner nuestros esfuerzos para «convivir en paz con la creación».
Así mismo, el Papa Francisco nos lanzaba una invitación en su primer mensaje en la Jornada Mundial de Oración para el Cuidado de la Creación del año pasado: «Este es el tiempo para reflexionar sobre nuestro estilo de vida y sobre cómo nuestra elección diaria en términos de alimentos, consumo, desplazamientos, uso del agua, de la energía y de tantos bienes materiales a menudo son imprudentes y perjudiciales. Nos estamos apoderando demasiado de la creación. ¡Elijamos cambiar, adoptar estilos de vida más sencillos y respetuosos!».
La Comisión Episcopal para Pastoral Social y Promoción Humana, también hace público un mensaje con motivo de esta Jornada en el que recuerda que «el auténtico cuidado de nuestra propia vida y de nuestras relaciones con la naturaleza es inseparable de la fraternidad, la justicia y la fidelidad a los demás».
Oración ecuménica: https://drive.google.com/file/d/1cCNZD6rIqSjbKCvOeJoZut514X7y059_/view
Fuentes: Vatican news y Conferencia Episcopal Española
Dejar un comentario
¿Quieres unirte a la conversación?Siéntete libre de contribuir!