#HazMemoria #HMEnfermos. La labor de la Iglesia con los enfermos responde a su seña de identidad: la caridad y el amor al prójimo
En la octava semana de la campaña #HazMemoria que la Conferencia Episcopal Española ha puesto en marcha junto con los medios de comunicación Ecclesia, Trece y COPE, el contenido centra en la labor socio-sanitaria de la Iglesia.
La labor de la Iglesia con los enfermos
Uno de las señas de identidad de la Iglesia es la caridad y el amor al prójimo. La labor socio-sanitaria que realiza en España es muy notable. Nuestro país cuenta con 1.000 centros que ayudan a casi un millón y medio de personas durante su enfermedad. Todos tenemos algo de heridos, algo de enfermos. Cada uno de nosotros también necesitamos cuidados que en la Iglesia nos dan.
Los cristianos estamos llamados de manera primordial al amor al prójimo. Este mandamiento que Jesús pide a sus discípulos como expresión de su identidad cristiana tiene especial concreción en las personas débiles o necesitadas. Hay que cuidar más a los más débiles. La parábola del Buen Samaritano, que el Papa ha desarrollado especialmente en Fratelli Tutti, señala que todos tenemos obligaciones con el que sufre, con el herido, con el enfermo. Y también que todos tenemos algún tipo de heridas o enfermedades en nuestro cuerpo y en nuestro espíritu.
La Iglesia nos recuerda que en la debilidad y en la enfermedad, en las personas que sufren encontramos a Cristo que nos pide ayuda. En el que sufre está también Jesús, sufriendo con él, acompañando y sosteniendo en el sufrimiento, reclamando la ayuda de los prójimos que pasan por el camino de la vida. Es Jesús quien acompaña en el dolor y la enfermedad a través de su Iglesia. ¡Cristo nos da esperanza en la enfermedad!
Todos los cristianos hemos sido llamados a esa expresión de la caridad en el día a día y en medio de las ocupaciones habituales de la jornada, con la visita, la compañía y la atención a esas personas necesitadas de nuestro entorno. Regala tu tiempo al enfermo. ¡Comparte la vida!
La campaña #HazMemoria
.
Con este hastag #HazMemoria se pretende poner en valor el papel de la Iglesia y de los cristianos en el trabajo de la sociedad y la importancia de su aportación al bien común de todos.
Con esta campaña de doce temas, que durará hasta el 30 de junio, se pretende hacer presente en los medios de comunicación la vida real de la Iglesia, las actividades que realiza, las personas que la llevan adelante, las historias que hacen visible la acción de la Iglesia en el mundo.
- Semana 1. Religiosidad y piedad popular. Romerías y tradiciones.
- Semana 2. Actividad educativa de la Iglesia: calidad y compromiso. Clases de religión
- Semana 3. Apoyo a la familia y a la vida
- Semana 4. Actividad caritativa de la Iglesia, atención a personas vulnerables.
- Semana 5. Las celebraciones de la Iglesia. Liturgia sacramental.
- Semana 6. Cuidado del Patrimonio y rentabilidad social
- Semana 7. Cristianos laicos, presencia en la sociedad.
- Semana 8. Acompañamiento a enfermos. Pastoral de la salud y hospitales.
- Semana 9. El anuncio del Evangelio. De la Palabra a la catequesis.
- Semana 10. Actividad pastoral en las parroquias y comunidades
- Semana 11. Iglesia en salida. Misiones y misioneros.
- Semana 12. Atención a la juventud. Formación y acompañamiento
Fuente: Conferencia Episcopal Española